“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.
George Orwell
México se enfrenta a un escenario preocupante en las próximas semanas. Todo indica que el bloque de la Cuarta Transformación (4T) logrará la mayoría calificada en el Congreso, otorgándole el poder de modificar la Constitución a su antojo, con el único límite de su propia conciencia.
Imaginemos algunos escenarios hipotéticos, aunque legalmente viables:
¿Revivir los delitos de honor y encarcelar a quienes se burlen de su investidura? ¡Concedido! ¿Congelar las rentas y despojar a los propietarios en nombre del pueblo? ¡Concedido! ¿Expropiar bienes sin miramientos? ¡Concedido! ¿Romper relaciones con Estados Unidos y acercarse a Venezuela, Cuba y Bolivia como principales socios comerciales? ¡Concedido! ¿Modificar la Constitución para permitir la reelección de López Obrador y consolidar su permanencia en el poder? ¡Concedido!
En este contexto, dependeremos de la moderación o la radicalización de figuras como Gerardo Fernández Noroña o Sergio Gutiérrez Luna. Las discusiones en el Congreso ya no serán entre distintas fuerzas políticas, sino entre las diferentes facciones de la misma 4T, moderados contra radicales. Al final, el resultado siempre será 100% 4T.
La columna completa, aquí: