Opinión de Adriana Delgado
Morena está cosechando lo que plantaron el PRI y el PAN. El triunfo electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue con una mayoría aplastante del 59.76 por ciento de los votos, incluso más que su antecesor, frente a la inacción de los partidos ahora opositores, que nos cuestan miles de millones de pesos anualmente a los ciudadanos.
PAN y PRI recibirán dos mil 300 millones de pesos en 2025 pero continúan hablando sólo para sí mismos y sus intereses. Marko Cortés, de viaje por Europa mientras se discuten temas decisivos en el Senado, donde Alejandro Moreno se enfrenta a gritos y manoteos con Gerardo Fernández Noroña. No forman cuadros nuevos, niegan la oportunidad a liderazgos sociales reales y son renuentes a entender el discurso actual y su realidad.
Legisladores que votan sin leer las iniciativas que les indican, cuando se supone que llegan al Congreso para representar al pueblo. Las ideologías se adaptan de manera acomodaticia y el Estado de derecho se ajusta según las complicidades políticas. En el ámbito local, juzgados y tribunales a donde acuden los ciudadanos en busca de justicia, lentos y nada expeditos.
¿Para esto nos alcanzó como ciudadanía? No estar informados, ni ser críticos, ni exigir resultados tiene un costo muy alto. Es importante realizar un análisis sobre el rumbo que queremos para el país. Los mexicanos hemos pasado por regímenes de derecha, izquierda, centroizquierda y el sello constante ha sido la corrupción enquistada, incluyendo su vinculación con grupos criminales para mantenerla.
La columna completa, aquí: