La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Ricardo Monreal, recibirá hoy al funcionario, con quien intercambiarán puntos de vista sobre la nueva enmienda a la Carta Magna.
Pero en el Senado, no anticipan dificultades para su aprobación. Incluso, la oposición adelantó que lo apoya, porque la seguridad es de alta prioridad para el país.
Donde ven que podría haber desacuerdos es en la Fiscalía, de Alejandro Gertz, y en sectores de las Fuerzas Armadas. Pero ya está todo resuelto, aseguran. La reforma va.
Entre otras cosas, el proyecto, presentado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Lucia Trasviña, plantea la integración de la SSPC en labores de investigación para coadyuvar con la FGR en la investigación y el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
También, le dan el control y la vigilancia de los fondos destinados a la seguridad pública. Y se establece que el Secretariado Ejecutivo podrá emitir lineamientos, así como realizar acciones que homologuen estándares de actuación y coordinación.
De la misma forma, se estipula que la SSPC fungirá como un ente articulador entre las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad, para recolectar, procesar, diseminar y explotar información que permita investigar delitos con inteligencia.
Buscan también que la institución se fortalezca en la coordinación de la Estrategia Nacional y en el auxilio que se preste a la Presidencia de la República, pues se establece que será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia y las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones. No hay vuelta de hoja, quiere la presidenta Sheinbaum repetir la fórmula que instrumentó en la CDMX, cuyos resultados, en su momento, fueron los que permitieron el avance de Morena a nivel nacional.