Este martes, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum se va a presentar un informe sobre lo ocurrido el fin de semana en el bar “Los Cantaritos”, ubicado en el centro de Querétaro, donde un comando armado llegó para acabar con la vida de 10 personas.
Además del móvil del ataque, es probable que se presenten reportes de inteligencia elaborados hace un par de años por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que se expone que el estado es considerado “una área de confort y refugio para integrantes del crimen organizado”.
Según el informe denominado “Estudio de las actividades de la Delincuencia Organizada en el Estado de Querétaro”, incluido en los correos filtrados por los GuacamayaLeaks, la recién nombrada Defensa confirmó la presencia en esa entidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), los cuales se disputan el control del narcomenudeo. En el reporte se estableció el aseguramiento de cuatro laboratorios clandestinos para la producción de droga sintética.
Los militares generaron también un reporte titulado “Actividad delictiva para Querétaro”, en el que se identificaron a los líderes locales de los carteles criminales, nacionales y locales. Algunos de ellos habían migrado desde estados como Guanajuato; otros más, integrantes de un grupo delictivo estatal al que se identifica como “Los Hades”.
La columna completa, aquí: