El Bestiario: Tlaxcala: El fuego morenista que vino de adentro

Dinamarca
Una vez más, después de más de seis años, volvemos a un tema de vida o muerte: el abasto de medicamentos. No hay forma de minimizar este asunto.
La cereza en este amargo pastel es que se anuló la licitación de compra de medicamentos, insumos médicos y material de curación correspondiente al periodo 2025-2026.
Esto se debe a “irregularidades” por parte de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), la dependencia que debe ocuparse de la contratación de todos los fármacos que adquiere el Gobierno en México. Si usted quiere sustituir el eufemismo “irregularidades” por corrupción y malos manejos lo puede hacer libremente. Son intercambiables.
La flamante Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno —cualquier cosa que eso sea— decidió suspender esta licitación pública internacional por “vicios de origen” (otro eufemismo). Esta orden deberá acatarse antes del lunes 21 de abril, con todo y Semana Santa de por medio.
Dice la Secretaría de Salud que no nos preocupemos, que con las órdenes de suministro ya emitidas estará garantizado el abastecimiento de medicamentos. Esto es, “ora” si ya mero somos como Dinamarca, sin Groenlandia, pero Dinamarca, al fin y al cabo. No hay por qué preocuparse, cuestión de confiar y esperar. Además, se van a cubrir los pagos acordados a los productos que ya fueron entregados. Ya ven, personas de mala fe, todo está bajo control. Oremos.
La columna completa, aquí: