Por Isael Pérez Olivier.
Por favor, tómelo con la reserva que amerita el caso. Pero, desde hace algunos meses, en este mismo espacio, le he venido comentando a Usted sobre la información que me han compartido fuentes de digno crédito sobre los temas de salud de nuestra máxima autoridad política en el Estado.
Esas reiteradas versiones compartidas extraoficialmente, siempre apuntaban, a que algo andaba muy mal con su integridad física y que los frecuentes viajes al extranjero, con supuesta agenda oficial, se hacían para cubrir, en muchas ocasiones, sus revisiones médicas y la exploración de tratamientos de vanguardia para el padecimiento que la aqueja.
Incluso, en últimas fechas, entre los integrantes de su círculo más cercano, ya se aseguraba, que después de las elecciones de este año se confirmaría su inevitable separación del cargo para atender prioritariamente sus temas personales.
Sin embargo, ahora la información dio un giro vertiginoso y apunta a que su tardío retorno después de más de un mes de estancia en los Estados Unidos se debe, desafortunadamente, a la gravedad del asunto. Insisto, tómelo Usted con reserva, pero dicen que cuando el río suena, es que agua lleva.
De confirmarse lo anterior, estaríamos a nada de que el Congreso del Estado se constituya como Colegio Electoral para dar cumplimiento al artículo 64, Fracción Segunda, Inciso “A” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para nombrar a quien la sustituirá en el cargo por lo que resta de la administración.
El tema ya encendió los focos rojos entre los miembros del gabinete y en su círculo de personas más cercanas, pues ante las pésimas noticias provenientes del extranjero se corre el riesgo de que se haga cada día más evidente su marcada ausencia del territorio estatal, que, al tratarse de más de 15 días, tuvo que haber sido autorizado por el Congreso para no violar lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución local. Aunque si se me permite el comentario, la verdad, no veo la necesidad de ser puristas con este punto, pues la justificación de atender los temas de salud es más que aceptable.
A lo anterior, súmese la falta de capacidad política del secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández, que hace más notorio el vacío de poder que genera la ausencia de la titular del Ejecutivo estatal.
Entiendo que es un momento de tensión política que pasará a la historia por su inédita causa, y que, aun así, no faltará quien intente sacar raja política, por lo que la estrategia oficial sería contener el apetito voraz de la oposición al señalar que la ausencia de la vida pública de la mandataria se debe a su recuperación de una intervención quirúrgica, pero que se encuentra en territorio estatal y que en las próximas semanas regresará a las actividades propias de su alta encomienda.
Las diferencias ideológicas entre las personas crean distancias, pero los momentos difíciles nos tienen que acercar. Desde aquí, mis mejores deseos para ella. No sabe Usted cuantas ganas tengo de que esta vez se equivoquen mis fuentes, pero para mí que…
Las breves de la semana…
Con 19 votos a favor y solo uno en contra de la Regidora del PRI Carolina Carrasco Bustillos, el Cabildo de la capital del Estado aprobó un recorte presupuestal para las comunidades y colonias que integran la demarcación política. ¿Por qué y para qué?, no está claro, lo único que sí, es que este ajuste a la baja impactará negativamente a la ciudadanía. En fin, gracias, Doña Maribel Pérez Arenas, presidenta municipal de Tlaxcala…
Un menor de 11 años escapó del Centro de Asistencia Social del DIF estatal para estar con su mamá, a quien no ve desde hace 2 años, sin causa justificada aparente. Luego del arribo del menor con su madre, la señora acude a la Agencia del Ministerio Público para asentar los hechos en actas y evitar así responsabilidades futuras, pero a la salida de las oficinas de la representación social fue interceptada por Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal del DIF, quienes con lujo de violencia y provocándole lesiones en su cuerpo le arrebataron de los brazos a su hijo. De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Guardia Nacional. El video cortesía de la Bestia Política se encuentra en la página de Facebook de Revista Portales, véalo y saque Usted sus propias conclusiones…
En sesión extraordinaria, pública, solemne y conjunta, la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Mary Cruz Cortés Ornelas, presentó el Informe de Actividades y Ejecución del Gasto para el periodo que fue electa. Se dijo satisfecha por los logros alcanzados. No lo sé, habría que preguntarles a los operadores del sistema jurídico local y a los justiciables para saber sí todas las bondades enumeradas son ciertas…
Cuentan los bien enterados del asunto, que en la Secretaría de Movilidad del Estado los líderes transportistas sufragaron no solo los gastos de los festejos Guadalupanos sino también los convivios decembrinos para los burócratas estatales a petición del titular del ramo. Entre las viandas que se ofrecieron en los convites destacan la barbacoa y los tacos de canasta, que me aseguran, destacaron no tanto por su sabor sino porque se adquirieron a un sobre costo por parte de los organizadores. ¿Será?.
Mientras que “Poncho El Chico” y su esposa Doña Marcela vacacionaban por el viejo continente, concretamente por España, muy quitados de la pena; El Doctor Simi de San Damián Texoloc arropaba al recién despedido de la delegación de Bienestar Ventura Sánchez Gonzaga, con lo que avanza posiciones en el ajedrez político local. Y es que, dicen, que el exfuncionario del gobierno federal señalado por “Transa”, y no lo digo yo, aclaro, mantiene vínculos muy, pero muy cercanos, con una Magistrada del Tribunal Electoral del estado, lo que según el lobo panista disfrazado de oveja morenista, es un blindaje para la contienda en tribunales…
Por cierto, ¿Alguien más a observado propaganda con el nombre de una maratonista que quiere incursionar en la política, en unidades del transporte público de pasaje y en postes de la Comisión Federal de Electricidad?. No me crean, pero eso está prohibido y sancionado por la Ley. ¿Dónde está el arbitro electoral?…
Hasta la próxima…