Sin filtro: la simulación del instituto estatal de la mujer
Escrito por: Ana María Montiel.
Iniciamos el año 2023, con más de lo mismo, y me refiero a la estrategia laboral para “empoderar” a las mujeres de nuestra entidad a través de palabrería y simulación por parte de la titular del Instituto Estatal de la Mujer Margarita Cisneros Tzoni y su mediocre equipo de trabajo, quien resultó ser ahijada de Lorena Cuéllar, y todo pareciera indicar que es su único valor curricular. La misma, que orgullosa presume su pobre labor en este Instituto a través de un boletín informativo, con fecha 9 de enero del 2023, en el que resalta haber capacitado a 56 mujeres para la elaboración de cerveza artesanal, gel antibacterial, jabón artesanal, corte y confección, actividades que me recuerdan a los talleres opcionales que imparten en las escuelas secundarias de los que nadie sacó provecho.
Durante el año pasado, Cisneros Tzoni, se la pasó “inaugurando” sólo inaugurando cursitos en algunos municipios y curiosamente lo hizo con mayor gusto por el rumbo de la Malintzi, de donde es oriunda la mediocre Directora del IEM y con el misma oferta: bordadito de pepenado, producción de alimentos, etc., y no digo que sean del todo malos, pero la pregunta del millón es ¿de dónde obtendrán ingresos para comprar su materia prima las participantes o la asesoría para la producción y venta de sus productos?, y por qué no, ingresar al mundo global y ser verdaderamente competitivas como empresarias.
Ya lo dice el doctor en economía Raymundo Campos Vázquez, en su libro “Desigualdades” en el que afirma que la igualdad es sinónimo de democracia, dos conceptos muy ajenos a lo que vivimos en la entidad, o es qué acaso ¿existe igualdad en nuestro Estado?. Por supuesto que no señores y señoras, las desigualdades las vemos todos los días en cualquier ámbito, laboral, social, penal, político, etc.
Las mujeres de nuestro Estado son valiosas y merecen más que migajas y simulación por parte de las autoridades grises que no tienen la más mínima idea de cómo ser creativos y sobresalientes en su trabajo y lo digo en específico por Margarita Cisneros, que creyéndose de una minoría por su origen indígena se le perdonará su actuar, pues está muy equivocada señora Cisneros Tzoni, ya que su obligación es velar y consolidar a las mujeres tlaxcaltecas en todos los sentidos.
Si bien es cierto que su jefa Lorena Cuéllar y “asesores” tampoco tienen conocimiento de lo que sucede en nuestro Estado en tiempo real en torno a la violencia en contra de las mujeres, mucho menos en lo referente a la situación laboral que viven en Tlaxcala, tipo de salarios, acceso a la justicia laboral, penal, prestaciones, acoso, trato digno, bolsa de trabajo con perspectiva de género, etc.
A nuestra Gobernadora, como a sus antecesores, le llenan la cabeza con mentiras, endulzando su oído diciéndole que todo lo que, no sólo ella sino los demás funcionarios hacen está bien, cosa totalmente falsa, porque Tlaxcala está viviendo una severa crisis en muchos sectores y el que hoy traemos a colación no es poca cosa, pues las mujeres están cada día más informadas de sus derechos y obligaciones y para empoderarlas no es suficiente un curso de lo que se invente Margarita y compañía, porque lo que verdaderamente se necesita es ayudar a las mujeres tlaxcaltecas a generar ingresos sólidos para tomar decisiones de vida.
Ojo Gobernadora, no se vale tener en nómina a su ahijada solo por su cercanía personal, y menos tenerla al frente de esta maravillosa institución, porque en ese espacio se requiere de una mujer profesional, empática, pro activa, con relaciones importantes en el país y el mundo y sobre todo honesta con Usted señora.
¡Es tiempo de las mujeres, es tiempo de fortalecer este sector tan vulnerado!.
La pregunta obligada:
¿Sabrá nuestro Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Serafín Ortíz Ortíz, que su hermana Elvia Ortiz Ortiz, bateó a una madre de familia quien denunció formalmente a un alumno por ser acosador y etiquetado por el Centro de Justicia para las Mujeres por sus delitos como trata de mujeres. Que chistoso que la plantilla laboral de la UATlx está infestada con el apellido Ortiz, ¿De risa no?.
Nos leemos en la próxima……sin filtro.