
Señorío Tlaxcalteca… Un aumento que resultará un arma de doble filo
Por Martín Ruiz
La decisión de proponer un aumento en el Impuesto Sobre Nóminas que en caso de ser aprobado por los diputados y las diputadas locales pasará del 2 al 3 por ciento, se puede convertir un problema para el gobierno lorenista si la creciente inseguridad no es por lo menos contenida en los primeros meses del próximo año.
Los representantes de las cámaras empresariales de Tlaxcala como Canacintra, Canaco, Coparmex, el Clúster Automotriz y otras dieron su respaldo al gobierno estatal para incrementar ese gravamen sin consultar a sus agremiados, quienes están más que molestos porque ese aumento les pega a sus deterioradas utilidades.
De acuerdo con la postura de esos sumisos y entregados dirigentes empresariales, los recursos excedentes que se capten por ese gravamen serán destinados y utilizados para mejorar la deficiente seguridad pública, cuya estrategia a cargo del capitán de la Marina, Alberto Perea Marrufo, no ha funcionado por más que diga lo contrario.
En el 2023 la administración de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros captó más de 550 millones de pesos por ese impuesto y para este año la intención es recaudar más 660 millones de pesos, de ahí que para el 2025 la cifra podría superar los 700 millones de pesos.
La duda y molestia que existe entre los empresarios tlaxcaltecas es si realmente los recursos extras que se obtengan serán usados para financiar acciones de seguridad y en tecnología o simplemente se hizo esa promesa para recaudar más y gastar en ocurrencias gubernamentales que no dejan ni un provecho, ya que está comprobado que en la actualidad se invierten fondos públicos para que los funcionarios hagan negocios y se beneficien.
Un claro ejemplo, sería el gasto millonario en camionetas de lujo blindadas que recientemente se comprobaron y que sólo fueron para uno que otro funcionario consentido, para la mandataria Cuéllar y su familia, porque en nada se benefició a los tlaxcaltecas con esa adquisición exorbitante.
La columna completa, aquí:
Un aumento que resultará un arma de doble filo – Señorio Tlaxcalteca