Por Martín Ruiz
Resulta que los alcaldes y las alcaldesas que asumieron hace casi un mes su cargo están enojados porque sus propuestas para designar a los futuros responsables de la seguridad en sus municipios no avanzan y la gran mayoría están siendo rechazadas.
Pero no crea que lo anterior es por cuestiones graves o delicadas como tener relación con ciertos grupos criminales o porque hayan enfrentado ciertas acusaciones de abusos, sino porque están en el buró de crédito o porque usan tallas extra grandes de uniformes o porque a alguien considera que no tiene la imagen que, según ellos, deben tener los nuevos jefes policiacos de Tlaxcala.
Esos son los principales argumentos que se han dado para rechazar las propuestas de los presidentes municipales y el motivo por el cual en la mitad de los municipios tlaxcaltecas aún no existe un director de la policía acreditado y aprobado por el gobierno lorenista.
Trascendió que en octubre se empezará a conocer quiénes serán los ex ediles que enfrentarán denuncias penales y que podrían correr la suerte del ex alcalde de Zacatelco, Hildeberto N., quien sigue preso por supuestamente malversar casi 10 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2022.
Por cierto, ayer se cerró el plazo que otorgó la jueza al Ministerio Público para concluir la investigación contra “El Cachorro”, por lo que será en los próximos días cuando se conozca la fecha en que se reanudarán las audiencias donde se tendrá que determinar si el ex presidente municipal de Zacatelco es condenado o logra demostrar su inocencia y recuperar su libertad.
Otro ex presidente municipal que pronto tendrá que acudir al juzgado para defenderse de la acusación que enfrenta por una supuesta malversación de fondos públicos es el panista Julio César Hernández Mejía que gobernó la ciudad de Apizaco.
La audiencia inicial programada hace unos días se difirió para el próximo 29 de octubre, la cual de no existir cambios se desahogará en un juzgado de control del distrito judicial de Sánchez Piedras a las 12:30 horas.
La columna completa, aquí:
Trascendidos, rumores y algo más – Señorio Tlaxcalteca (e-consulta.com)