Por Martín Ruiz
El tema de la seguridad ha recobrado vigencia y fuerza en la agenda mediática no sólo por los últimos hechos violentos que han acaparado la atención de los medios nacionales por los videos que exponen el robo a un transportista y el ataque armado registrado en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan del municipio de Totolac que dejó una persona herida.
Como es costumbre el gobierno estatal minimiza y resta importancia a los hechos arriba mencionados, a los cuales se suman los últimos acontecimientos relacionados con el abandono de varios cadáveres en territorio tlaxcalteca.
Sin embargo, al interior de la administración lorenista existe una real preocupación porque la percepción de inseguridad sigue consolidándose entre los ciudadanos.
Los funcionarios encargados de la seguridad y de la política interna han percibido una relajación de las policías municipales ante el inminente cambio de alcaldes y la escasez de recursos en los ayuntamientos para garantizar su adecuada y correcta operación.
El relevo de presidentes municipales complicaría el tema de la seguridad pública en Tlaxcala, pues de acuerdo con la información disponible serán alrededor de 20 o 25 ayuntamientos los que podrán iniciar funciones con directores de seguridad debidamente acreditados y cumpliendo con todos los requisitos legales, es decir, que esos funcionarios tengan licenciatura y cédula profesional.
La columna completa, aquí:
Se buscan directores de seguridad municipal – Señorio Tlaxcalteca (e-consulta.com)