Por Martín Ruiz
El último año de gobierno no ha sido el mejor en los niveles de aprobación de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, pues algo falló y la decisión de recurrir a dos voceros para tratar de reposicionar su imagen y la de su administración no fue la más adecuada.
Desde octubre del 2023 en que se registró el primer cambio en la Coordinación General de Comunicación Social y luego en agosto de este año cuando se realizó el segundo movimiento, la caída del respaldo ciudadano ha sido la constante, lo que quizá evidenció que el bono democrático que suelen dar los votantes a sus gobernantes se agotó en el caso de Loren Cuéllar.
La mandataria tlaxcalteca no llega en su mejor momento a su Tercer Informe de Gobierno que se llevará a cabo el viernes y el sábado, sin embargo eso no quiere decir que su administración no ha logrado resultados en ciertas áreas donde es innegable reconocer la mano de Cuéllar Cisneros.
Por ejemplo, nadie podrá cuestionar que la gobernadora hizo realidad el crecimiento del sector turístico, algo que sus antecesores priistas no pudieron alcanzar. Hoy y a lo largo de tres años se ha logrado la visita a la entidad de más de un millón de turistas nacionales y extranjeros, quienes según las cifras oficiales habrían generado una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
Su compromiso para mejorar la seguridad es real y prueba de ello es el aumento salarial que se tiene previsto entregar a los policías estatales. Tlaxcala se ubicará a partir del próximo año entre los siete estados del país que mejor paga a los uniformados, además de que hoy cuenta con uno de los niveles más altos de certificación de sus elementos.
En materia social, el avance ha sido relevante si se considera que casi un millón de tlaxcaltecas son beneficiados con algún programa social ya sea del gobierno federal o del estatal. Los esfuerzos para mejorar la atención en las clínicas y hospitales son palpables, pero eso no quiere decir que aún persistan problemas y desaciertos.
Hay avances, resultados y logros, sin embargo lo que está fallando es la forma de comunicarlos y lograr que los tlaxcaltecas los perciban. Es simple, si la difusión del Tercer Informe no se ve, entonces se entiende por qué los logros de la administración lorenista pasan desapercibidos.
La columna completa, aquí:
Se agotó el bono democrático – Señorio Tlaxcalteca