El Bestiario… El fracaso en Nativitas Tlaxcala no tiene excusas,

Señorío Tlaxcalteca… Perea Marrufo debe irse de Tlaxcala
Opinión de Martín Ruiz
Alberto Perea Marrufo no puede seguir acumulando víctimas fatales de linchamientos.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala ya ha demostrado una y otra vez que no puede proteger ni a sus elementos y menos a los habitantes de la entidad.
El protocolo para evitar linchamientos es un fracaso y un monumento a la ineptitud.
Ayer se registró el primer linchamiento del presente año. La víctima es un presunto criminal que habría raptado y abusado de una menor de 10 años de edad en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla del municipio de Nativitas.
Hay que recordar en abril del 2024 se consumó el asesinato de dos policías estatales a manos de habitantes de Zacatelco, sólo porque intervinieron para detener a una banda criminal que operaba en ese municipio.
El número exacto de linchamientos en lo que va de la actual administración estatal se desconoce, pero según varias fuentes se estaría hablando de entre 8 y 10 casos.
En un año y ocho meses que Alberto Perea Marrufo lleva como responsable de la ineficiente Secretaría de Seguridad Ciudadana se han perpetrado dos linchamientos con tres víctimas fatales. El primero en abril del año pasado en Zacatelco y el de ayer cometido en Nativitas.
El informe “Atrocidades y eventos de alto impacto” de la organización Causa Común refiere que de enero a septiembre de 2023, ocurrieron 23 trifulcas de habitantes tlaxcaltecas que intentaron acabar con la vida de una persona.
El protocolo para evitar linchamientos en letra muerta, porque en los hechos no se aplica por omisión, dejadez o ignorancia del secretario de Seguridad Ciudadana.
La columna completa, aquí: