Por Martín Ruiz
De acuerdo con la información disponible, el ex alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, salió de la cárcel desde principios de este mes y desde esa fecha se hizo ojo de hormiga porque nadie lo ha visto.
El pasado 4 de noviembre habría recibido su pase de libertad y el desprestigiado político abandonó el penal para dirigirse a su domicilio, sin hacer ruido o llamar la atención.
Lo anterior dejó entrever que hubo un pacto o acuerdo con el gobierno lorenista, quien junto con el juez que atendió su caso facilitaron todo para que el ex presidente municipal recuperara su libertad a cambio de que no diera entrevistas o se hiciera un escándalo mediático que contribuyera a maltratar aún más la deteriorada imagen de la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.
El proceso penal de El Cachorro es un caso inédito, no sólo porque la carpeta de investigación se integró en días, al igual que se obtuvo la orden de aprehensión y se logró su detención, sino que el juicio y la aportación de pruebas fue tan preciso que en cinco meses se determinó que el ex alcalde era culpable de malversar 2.3 millones de pesos y que por lo tanto se merecía una sentencia de 6 meses de cárcel y reintegrar al ayuntamiento la mencionada cantidad para que todos, es decir, él, el gobierno lorenista y el juez, quedaran conformes y contentos, no así el pueblo, la oposición y otros actores políticos que intuyen o piensan que se trató de una simulación con cierto castigo.
Por qué se cuidó y se ocultó la liberación de Hildeberto Pérez.
Por qué el ex alcalde de Zacatelco no ha dado la cara.
Por qué si sus abogados decían que el proceso estuvo plagado de inconsistencias legales terminaron guardando silencio y aceptando la sentencia.
Cuándo regresó los 2.3 millones de pesos al ayuntamiento de Zacatelco.
Se le abrirá otro proceso penal por los presuntos desvíos detectados durante el ejercicio fiscal del 2023 y los correspondientes de enero a mayo de este año o simplemente se le perdonarán porque según la justicia ya se le dio un escarmiento ejemplar a El Cachorro.
La columna completa, aquí:
Extra, extra, El Cachorro dejó la prisión – Señorio Tlaxcalteca