El Bestiario: Tlaxcala: El fuego morenista que vino de adentro

Señorío Tlaxcalteca… Ceden notarios y entregan presidencia
Opinión de Martín Ruiz
Después de varios meses de diferencias y actitudes rebeldes de la mayoría de los notarios, ayer se confirmó que el nuevo presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala es el priista José Aarón Pérez Carro.
En enero, la mayoría de los fedatarios tlaxcaltecas decidió renovar la dirigencia del mencionado colegio que estaba en manos de Martín Macías Pérez y designó a Selene Cabrera García, movimiento que al parecer no fue del agrado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien encargó frenar el asunto al secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.
Fue así que en febrero pasado, el morelense Luis Antonio Ramírez y otros funcionarios como la directora de Notarías y Registros Públicos del Estado de Tlaxcala, Dora Delia Hernández Roldán, el encargado de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala, Neri Toshiro León Sauza y el representante del SAT sostuvieron una reunión con los notarios donde les dejaron ver que su proceder no había sido el correcto y que éste debería corregirse y devolver la representación del colegio a Martín Macías, lo cual se hizo a fin de evitar una confrontación.
Y tuvieron que pasar dos meses para que se realizara la renovación de la presidencia del Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala. La semana pasada fue cuando se decidió designar al ex secretario de Gobierno, José Aarón Pérez como nuevo representante de los fedatarios de la entidad, pese a que siempre se había mantenido al margen de sus compañeros, junto con Antonio Flores Sánchez, que recibió la patente al mismo tiempo que el priista.
Algo sucedió en los últimos meses que Pérez Carro fue utilizado por el gobierno lorenista para algunas tareas importantes, como dar fe y encargarse de la tómbola que empleó el comité para evaluar y elegir a los candidatos y las candidatas que podrían participar en la elección extraordinaria del 1 de junio para elegir jueces y magistrados de la entidad, la cual salió a modo de las actuales autoridades.
Dicen que la cercanía de Luis Antonio Ramírez y José Aarón Pérez no es casualidad, de ahí que la llegada del ex secretario de Gobierno a la presidencia de los notarios tendría la intención de facilitar y operar no sólo la designación del morelense como futuro fedatario, sino de otros dos funcionarios lorenistas que ya pidieron ser recompensados por sus servicios al terminar la actual administración.
La columna completa, aquí: