Las blindadas, para el servicio secreto de Cuéllar…. Todo es
Rompiendo Inercias. El juego perverso del Sindicato del Sector Salud.
Por Ángel Dariel León Lima.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud Blanca Águila Lima tiene la intención de hacer caer al Gobierno del Estado en un juego perverso, con el que a través de la violencia y utilizando como carne de cañón a sus agremiados, intenta transformar a la Secretaría de Salud en su fuente de financiamiento para sus eventos sociales, que le sirven de escaparate y caja de resonancia para sus intereses políticos.
La ventajosa dirigente, ocupa todo tipo de artimañas, como el chantaje y la presión, y no sólo hacia el gobierno estatal, sino también en contra de los empleados de base, contrato, eventuales y suplentes, que manipula a su antojo a través de los delegados sindicales. Personajes que le hacen el trabajo sucio y que presionan la asistencia obligada de los trabajadores en las protestas, marchas y mítines, lo que está generando inconformidad y rechazo entre los compañeros de sector.
No conforme con eso, para justificar sus malas mañas, la dirigente sindical, trata de desinformar a la población para presionar al gobierno del estado, señalando que no hay medicamentos e insumos en las unidades médicas, centros de salud y hospitales, pero cuando las autoridades van a hacer la entrega de los equipos, ella da instrucciones para que no los reciban y les pide confrontar a quienes se presenten para generar una crisis institucional.
El objetivo, como se intuye, es generar violencia para sacarle la mayor ventaja económica y política a la situación, pero lo que Blanca Águila no ha entendido, es que el actual gobierno de Tlaxcala no está dispuesto a ceder ante las presiones y los chantajes.
Y, aun así, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y no el sindicato que encabeza Blanca Águila Lima, corre con los gastos y atiende de la mejor manera las necesidades reales del sector. Es justo reconocerlo.
Porque la secretaria general con todo y los millones de pesos que recibe por concepto de cuotas sindicales de los más de 5 mil trabajadores con los que cuenta su organización, no ha sido capaz de invertirlos en su propio gremio. Todo se termina pagando con recursos públicos.
Y así lo reconoció Blanca, en el festejo a las madres y padres trabajadores, al admitir que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, pagó los 3 mil 700 platillos que en un inicio había solicitado.
Sin embargo, mediante presiones, amenazas, con agresiones y comportamientos violentos de sus delegados y grupo de choque, quiso hacer cumplir su capricho de aumentar mil platillos extras para los trabajadores de contrato, eventuales y suplentes, sin que ellos pertenezcan legalmente al Sindicato de Trabajadores de la Salud, pero como se acercan las elecciones de 2024, los ve como un botín político y por eso los trató de incluir en el paquete.
Mientras que, para el festejo del Día Internacional de la Enfermería de este año, que se realizó en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, pidió mil 200 platillos y de última hora, exigió que se pagaran otros 200 más, recurriendo a las amenazas, exigencias y hasta el chantaje de que, si no se cumplía con eso, el personal de enfermería se manifestaría y realizaría protesta al momento del acto protocolario.
La dirigente sindical, es ingenua al pensar que nadie se da cuenta de sus intereses ocultos y que cada vez que puede desvirtúa la realidad para esconder sus verdaderas intenciones, que no son otras, más que aprovecharse del gobierno, y que esconde bajo falsas demandas de mayor equipamiento y abasto de insumos para el sector salud, como siempre lo ha hecho con gobiernos anteriores. Sólo basta recordarle que ha incurrido en excesos y que les han tenido consideraciones y tolerancia a sus abusos, pero eso ya no puede seguir pasando.
Los excesos de Blanca Águila son tal, que es completamente un negocio redondo, y desde hace muchos años, porque sólo ella fija las cantidades de platillos, el monto y la cantidad de regalos, los lugares donde se realizan los festejos y hasta pone a sus propios proveedores de alimentos y servicios y controla los accesos y pases.
Las listas de regalos contemplan, miles de artículos para el hogar, entre ellos, electrodomésticos, pantallas, productos diversos y hasta 3 vehículos nuevos que se entregaron en el mes de enero a los trabajadores, con cargo al gobierno estatal. Lo mismo en el 2022 que en el 2023.
Ahora se entiende por qué al no cumplirle sus caprichos, recurrió a las protestas, presiones y violencia en busca de lograr sus intereses políticos, y se resiste a aceptar que en este gobierno ya no es posible que siga obteniendo todos esos privilegios, porque la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ha dejado en claro que no cederá a los chantajes personales o de grupo.