
El Bestiario…La llegada de Marcela González Castillo, la suerte ya está echada
Por Edgar García Gallegos
El nombramiento de Marcela González Castillo como presidenta de Morena en Tlaxcala plantea diversas lecturas para los militantes y liderazgos de este partido que tiene el poder político a nivel estatal y federal.
Hay quienes hablan ya sobre la línea que va a seguir la dirigencia estatal del partido, sobre todo cuando está muy claro el equipo al que pertenece la exdiputada, de sobra se conoce a quién obedece y para quien trabaja.
Sin embargo, pocos saben que González Castillo llega con el respaldo de la presidenta nacional Claudia Sheinbaum, con quien ha construido una relación cercana desde los días en que Sheinbaum lideraba la Ciudad de México.
La cercanía de González Castillo con la Presidenta, no es nueva, y es que ella fue una de las principales operadoras de la entonces aspirante presidencial para la creación de los comités de la cuarta transformación.
Incluso, trascendió que su designación recibió el aval presidencial y de la dirigencia nacional de MORENA, quien de inmediato giro un boletín de prensa para anunciar la llegada de la exdiputada a la presidencia del Partido y dar a conocer al mismo tiempo que se renovaron vacantes en Aguascalientes, baja California Sur y Veracruz.
La nueva posición de Marcela hace obligado recordar su paso por la Cámara de Diputados de Tlaxcala en donde, tras un inicio incierto como legisladora plurinominal, llegó a la Junta de Coordinación y Concertación Política desde donde impulso las iniciativas de la mandataria estatal y logró que todas ellas se aprobarán.
Es decir, con Marcela no habrá duda de cuál será la ruta de la nueva dirigencia, está más que claro a quién va a rendir cuentas el Partido en el poder, sobre todo cuando su llegada fue por unanimidad.
Ahora bien, no todo está escrito, la nueva Presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional tiene enfrente el gran reto de lograr la unidad rumbo a las elecciones de 2027.
Debe demostrar si la habilidad que tiene como negociadora política, rasgo que le permitió salir avante en la pasada legislatura y que va a ser clave para cohesionar un partido con facciones internas fuertes y en ocasiones enfrentadas.
Además, debe tejer muy fino entre los diferentes liderazgos del partido, así como entre militantes y simpatizantes para dejar claro que la cercanía con el alcalde de la capital, Alfonso Sánchez, no le hará perder la brújula para llevar al Partido a ganar el 2027.
La columna completa, aquí:
El Bestiario…La llegada de Marcela González Castillo, la suerte ya está echada – La Bestia Política