El Bestiario: Tlaxcala: El fuego morenista que vino de adentro

El Bestiario…El Fantasma de la Inseguridad en Tlaxcala: ¡Percepción VS Realidad!
Opinión de Edgar García Gallegos
Los casos recientes que han sacudido a Tlaxcala son alarmantes y preocupantes. El 28 de diciembre, en pleno Día de los Inocentes, un hombre fue ejecutado en el barrio de Zapotla, en San Lucas Cuauhtelulpan. El hombre fue acribillado por sujetos armados a plena luz del día, en una escena que dejó el vehículo lleno de impactos de bala y que rápidamente se viralizó en las redes sociales, destrozando el discurso oficial sobre la seguridad.
Días antes, un comando asaltó una cafetería en la Loma Xicohténcatl, a tan solo unos metros del CBTis 3. Este atraco, donde se robaron dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor, es solo un ejemplo de cómo la delincuencia se ha infiltrado en áreas céntricas, sin que los esfuerzos de las autoridades se reflejen en resultados tangibles.
Además, en el municipio de Tlaxco, dos hermanos fueron atacados a balazos cuando circulaban en su vehículo. A pesar de intentar escapar de sus agresores, el hombre fue asesinado, y la mujer resultó herida. Este ataque también pone de manifiesto la impunidad con la que operan los delincuentes, sobre todo en la zona norte del estado, donde la presencia de autoridades parece ser mínima.
Pero lo más impactante fue el asesinato de una pareja de paramédicos en Tenancingo, cuyas muertes no solo estremecieron a la población, sino que también recordaron a la comunidad el silencio e indiferencia que caracteriza a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Semanas han pasado sin que se emita un comunicado oficial sobre estos crímenes, lo que solo aumenta la frustración de los ciudadanos que exigen respuestas claras y acciones efectivas. Basta revisar el muro de Facebook de la FGJ para darse cuenta que ni unas líneas merecieron las víctimas.
En lugar de enfrentar la realidad, las autoridades prefieren mantener el silencio y, en muchos casos, desmentir los hechos con un discurso oficial que no tiene correlación con lo que ocurre en las calles. Es inaceptable que la Fiscal General de Justicia y el Secretario de Seguridad Ciudadana, en lugar de estar al frente de los problemas de seguridad, se escuden en la falta de información o en la evasión de preguntas incómodas. Peor aún, el jefe de prensa de la FGJ parece más preocupado por gestionar pomos, y felicitaciones que por atender con información oportuna los temas urgentes de la violencia que azota al estado.
La información completa, aquí: