El Bestiario: Tlaxcala: El fuego morenista que vino de adentro
Trascendidos de enero y algo más…
Por Isael Pérez Olivier
Nada es casualidad, todo es causa y efecto.
Son muchas las razones por las que Lorena Cuéllar Cisneros, cerró el 2024, con una caída libre en la aprobación ciudadana que la llevó a colocarse en los últimos lugares en el ranking nacional de gobernadores, de acuerdo a los resultados obtenidos por dos casas encuestadoras, de las más prestigiosas del país. Sí, y como era de esperarse, el tema de la grave inseguridad que vivimos, por fin le está pasando la factura a la segunda mujer más votada de toda la historia del mundo mundial, y aquel fantasma de su anticipada salida del gobierno del estado de Tlaxcala, continúa rondando en los pasillos del Palacio de Gobierno. Así es que, si un buen día de este glorioso 2025 llega Usted a escuchar a los mariachis entonar las notas de “Las Golondrinas”, que no le quepa duda: La paloma podría estar abandonando el nido. Y no, olvídese del reconocimiento a su administración que hizo público la Presidenta de México, durante su visita a la entidad, porque en política nada es lo que parece…
Morena, tiene un nuevo rostro e imagen.
La nueva estratega de Morena en Tlaxcala Marcela González de Sánchez García, se apartó del sentido común y sucumbió a las tentaciones del poder y en un acto de autoridad, reclamó cuatro curules en el Congreso del estado, que les fueron prestadas a sus partidos satélites en la pasada elección. En el paquete de chaquetas, se adjudicó para su proyecto familiar de 2027, nada más y nada menos que a la famosa esposa del señor PaletaZ, presunto líder del grupo criminal de la última letra, en Playa del Carmen, Quintana Roo, aprehendido en Apizaco por la Fiscalía General de la República. Así es que seguramente, Sheinbaum, Harfuch y Gertz Manero, están ansiosos por reconocer la astucia y el talento político que desborda la nuera de Sánchez Anaya…
La risa en vacaciones.
Mientras el torpe Secretario de Turismo del Estado Fabricio Mena Rodríguez, fue timado por una agencia de viajes que lo dejó varado en Barcelona, España, junto con su familia; el primer Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, ajá, el todavía prófugo de la justicia Alfredo Álvarez Valenzuela, vacacionaba plácidamente en Tlaxcala. Hecho que los aparatos de inteligencia del estado con el apoyo de Max Hernández Pulido y sus miles de cámaras de videovigilancia no pudieron detectar. Sí, ya sé. Lo mismo pasa con los sujetos que asaltan, roban, secuestran y matan a plena luz del día…
Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro…
La Senadora de la República Ana Lilia Rivera Rivera, en sus actos anticipados de campaña disfrazados de asambleas informativas, se refirió a la urgente necesidad de normar la actuación de las Fiscalías de Justicia de los estados, que están a merced no solo de los caprichos de los gobernantes en turno, sino solo Dios sabe a qué otros intereses de personas de muy, pero de muy mala reputación. Okey. Ahí no hay nada más que agregar, porque tengo la misma sensación y me parece que sin decir nombres, el tiro fue muy certero…
¡A caray!. Esto sí que no me lo esperaba.
¿Serán ciertos los comentarios sobre los trinquetes que se están haciendo en Pensiones Civiles del Estado?. Ajá, me refiero a esas chapuzas con las que someten a los maestros que ganaron sus amparos para que les pagaran al 100 por ciento sus jubilaciones, pero a los que solo les están entregando el 30 por ciento y los obligan a firmar para que el 70 por ciento restante, se le quede a la institución como DONACIÓN para recapitalizarla. Me cuesta trabajo creer esos rumores porque dinero tiene el gobierno de Cuéllar, que compró 8 camionetas de tope de gama y con el blindaje más alto y sofisticado para la protección de su familia, a un costo de 60 millones de pesos. En fin…
Así como Ronca, duerme.
Dicen, que un samaritano abrió las puertas de su corazón y de su despacho para que todos aquellos exalcaldes que aún tienen pendientes en sus cuentas públicas, acudan a él para salir bien librados del menudo problema. Eso sí, y como todo en esta vida, nada es gratis y la expiación de sus pecados conlleva una costosa penitencia…
Las Aventuras de Poncho Pañales.
Bromas aparte, como cuando el inexperto arquitecto y entonces Secretario de Infraestructura fue a aventar piedras al cauce del río Zahuapan para embellecerlo, ocurrencia que nos costó a los tlaxcaltecas poco más de 150 millones de pesos. El ahora enjundioso aprendiz de político le está cambiando rápidamente la imagen a la capital del estado y no solo a la zona centro sino también a las delegaciones y comunidades. Y eso, hay que reconocerlo. Aunque todavía falta ver de qué calidad resultan las obras y cuánto nos durará el gusto. Sí, porque esa es otra cosa…
Un destello de luz, en medio de la oscuridad.
La Diputada Reyna Flor Báez Lozano del Partido Fuerza por México, asumirá la presidencia de la mesa directiva del Congreso Local para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura. Enhorabuena.
Hasta la próxima…