Por Isael Pérez Olivier
Es un hecho. La delincuencia se apodera a pasos agigantados, no solo del territorio tlaxcalteca, sinoyye de la tranquilidad de quienes habitamos en él. La incapacidad intelectual, técnica y operativa del gobierno del estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, es el único responsable de la creciente ola de violencia, que lejos está de ser frenada por las instituciones encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia. Ni siquiera el arribo de 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, enviados para reforzar las tareas de seguridad, han dado resultados positivos y eso habla del avanzado estado de descomposición social por el que transitamos al concluir el tercer año de la administración morenista. Ya suman 12, los cuerpos humanos hallados con visibles rastros de extrema violencia, entre ellos, descarnados del rostro, decapitados o con el tiro de gracia.
Y no. Ésta frenética actividad criminal no fue espontánea, pues desde que tomó las riendas del estado la gobernadora Cuéllar, se registró una tendencia al alza en la comisión de delitos de alto impacto que no supo o no quiso atender con el rigor que ameritaba el caso. Su única estrategia institucional fue, y todavía es, ocultar las cifras reales y repetir hasta el cansancio, que no existe presencia del crimen organizado y que “Tlaxcala, es el estado más seguro del país”. No sé si eso solo fue con el propósito de esconder su torpeza e influir en la percepción ciudadana para rescatar su escasa credibilidad y su desgastada imagen, o para abrirles paso a los maleantes; pero lo que sí sé, es que mientras ella intenta tapar el sol con un dedo, los grupos criminales avanzan por los cuatro puntos cardinales hacia el interior de la entidad.
A lo anterior, súmese, la decisión personal de traer a supuestos expertos foráneos como Secretarios de Seguridad Ciudadana, que, atraídos por el sueldo y la posición de poder, incursionaron en el gabinete estatal para abonar en gran medida con su incapacidad probada, a que Tlaxcala se convirtiera en un lugar atractivo para las actividades del hampa.
Y digo grupos criminales con todas sus letras, a menos, claro, que sigan ocultando lo obvio y la Fiscal General Ernestina Carro Roldán, esté dispuesta a aceptar que los autores de tan atroces crímenes perpetrados en el territorio tlaxcalteca son “asesinos seriales” o “justicieros solitarios”; lo que por supuesto, tampoco despresurizaría la presión que hay sobre sus hombros.
Pero mientras intentan aclarar sus ideas, ahora se entiende, por qué la prioridad de la mandataria estatal, en materia de seguridad, fue ordenar al Congreso local que aprobara reformas a la ley para que, a ella, a sus hijas, a sus yernos y a su pareja, se les brinden escoltas y vehículos blindados hasta por 12 años, tras concluir su sexenio, y por supuesto, como le gusta a Cuéllar, con cargo al erario. Ajá, como los muchos viajes que hace al extranjero. El de esta semana fue a California, Estados Unidos.
Así es que, nos guste o no, seguiremos pagando por su seguridad, su confort y sus lujos, por muchísimos años más; en tanto, que Usted, yo y nuestras familias, viviremos en el cagadero que nos heredará la segunda mujer más votada de toda la historia del mundo mundial. Gracias 4T.
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Era solo cuestión de tiempo para que se confirmara lo que era un secreto a voces. El Tribunal Electoral de Tlaxcala no es un ente autónomo y los Magistrados que lo integran, no son jueces imparciales y, por lo tanto, son indignos de la confianza que se les otorgó para resolver conforme a derecho los litígios electorales. Y es que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue la encargada de desenmascarar las aberraciones jurídicas con las que le tumbaron los triunfos a la Diputada local electa por el distrito 15, Ana Bertha Mastranzo y al Presidente Municipal reelecto de Huamantla Salvador Santos Cedillo. En el primer caso, los Magistrados Federales advirtieron que el Tribunal local actuó con dolo y mala fe, apartándose del principio de legalidad en su burda sentencia; mientras que, en el caso del alcalde del Partido Verde Ecologista de México, el Tribunal de Alzada desechó el recurso que presentó el propio Tribunal Electoral de Tlaxcala para defender su sentencia plagada de inconsistencias y errores. Fue algo “humillante”, porque los peritos de peritos del derecho electoral desecharon todo el trabajo de por lo menos 60 empleados judiciales, que le apostaron a que engañarían a la Sala Regional con esa pésima resolución, y como era de esperarse, los expertos en la materia de la Ciudad de México los hicieron pomada de un plumazo.
Y mientras las penosas y avergonzantes noticias llegaban de la capital del país, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala Miguel Nava Xochitiotzi, en compañía de su secretario particular Jaime Montiel y de su asesor de cabecera Edgar Texis, disfrutaban de un merecido descanso en el Puerto de Veracruz, previo a viajar a la Ciudad de Xalapa donde el desprestigiado Magistrado presentó su libro ante sus homólogos de aquella entidad. Obra literaria de Miguel Nava, que no dudo ni por un instante, que lleve como título: El manual para culiempinados con el poder en turno; Sentencias de risa. O algo así por el estilo.
Ahora, bien. Sin ser un purista del derecho, pero si un poco quisquilloso con el actuar de los Magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, parece que podríamos estar hablando de actos constitutivos del delito denominado “Prevaricato”, que no es otra cosa que, un delito que solo puede ser cometido por un miembro activo de la administración pública que no se ajusta al principio de legalidad y de quien se espera que proteja los intereses de la sociedad en su conjunto. Es decir, los Magistrados del tribunal electoral, debieron actuar con todo el rigor técnico jurídico y evitar imponer sus propias formas o puntos de vista, frente a un asunto que ya ha regulado la norma. Sin embargo, el dolo se encuentra presente en su conducta, en otras palabras, los Magistrados tuvieron la intención de vulnerar la norma en el ejercicio de las competencias asignadas. Así de simple es.
Por cierto, sus clientes de Terrenate esperan la devolución de la luz que entregaron para iluminar un resultado que nunca se dio a su favor. Ahí les encargo. No sean gachos…
Hágame Usted el favor. Ahora resulta que la Coordinación Estatal del Registro Civil a través del Jefe del Departamento Jurídico, emite dictámenes denominados “Análisis de la Sentencia” que dictan los Jueces en Materia Familiar, con respecto a la disolución del vínculo matrimonial. Sí, tal cual. Antes de que Usted solicite la anotación marginal en los libros de actas de matrimonio para que pueda solicitar la de divorcio que ya le dictó un Juez; pues resulta que Fortino Altamirano Sosa, titular de la referida área, analiza la sentencia para ver si Su Señoría no la calabaceó con los datos generales de los interesados y una vez que considera Don Fortino, que es aceptable el trabajo jurisdiccional del togado, otorga su venia, con un costo de mil ochenta pesitos. A eso, hay que sumarle poco más de dos mil pesos que cuesta hacer la anotación marginal en los municipios y todo el tiempo perdido. Bendita 4T, que todo lo encarece y lo complica. En fin…
También hay buenas noticias en el ámbito del derecho. Rinde protesta Manuel Vázquez Conchas como Magistrado integrante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala. Enhorabuena.
Hasta la próxima…