Por Isael Pérez Olivier.
Era sólo cuestión de tiempo para que se confirmaran las sospechas. Todo apuntaba a que su tardía llegada a la entidad no era normal, algo lo frenaba; porque a pesar de que ya se conocía el nombre del relevo del General de Brigada Raúl Ruíz García, que había renunciado al cargo dos meses antes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, guardó con recelo el anuncio oficial del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana. Todo indicaba, que la titular del Ejecutivo local había aprendido de su primera mala experiencia con el nombramiento del Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela -quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, acusado entre otros delitos, por acoso sexual y desaparición forzada de personas-, pero al parecer, no fue así. Y es que el escrutinio al que sometió a los prospectos al puesto vacante en el gabinete estatal no fue suficiente, ya que la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, tiene en la mira desde el 2022 a Ramón Celaya Gamboa. Pero seguramente como ocurrió con Álvarez Valenzuela, la mandataria no estaba enterada del asunto o poco le importó.
Y lo inevitable, está por ocurrir. Porque, de no pasar algo extraordinario en las últimas horas o días, Ramón Celaya Gamboa será el tercer secretario en dejar el cargo y posiblemente el segundo en retirarse en el interior de una cajuela de algún vehículo particular, perdiéndose por las angostas calles de la capital tlaxcalteca con la ayuda de la cúpula Lorenista y con los buenos oficios de algún empleado leal que le cubra la fuga. Aunque siempre existe la posibilidad de que promueva un Juicio de Amparo con su respectiva Suspensión del Acto Reclamado, por sí ya existiera una orden de aprehensión en su contra, para ganar un poco de tiempo que le permitiría al también ex vicefiscal de Guerrero, ponerse sus tenis más caros y echarse a correr con rumbo desconocido. Pero seguramente el Abogado de profesión sabrá que opción es la más conveniente y adecuada en su actual y complicada situación.
Sé que, de entrada, como pasó con Alfredo Álvarez Valenzuela, la administración estatal se desatenderá y tratará de desmarcarse de su nuevo yerro, argumentando que otra vez asaltaron la buena fe de la gobernadora, quien analizó personalmente los perfiles y los antecedentes penales y personales de la terna en la que se incluía al recién llegado a la entidad. Pero eso ya no es creíble ni justificable.
En pleno goce de mi ejercicio periodístico y para no obstruir la investigación oficial, no entraré en detalles sobre la probable comisión de los delitos relacionados con la carpeta de investigación que se le abrió al actual Secretario de Seguridad Pública, en la que se pretende esclarecer los probables hechos delictivos con los que se le relacionan, y digo probables, porque para él opera el principio de presunción de inocencia en tanto que un Juez no determine su situación jurídica. Pero ya sabe Usted, dicen, que cuando el río suena es que agua lleva.
Así lo confirma el oficio número UEIDCS-****/**/2023, fechado el 1 de marzo del año en curso, del que se desprenden los siguientes actos de investigación solicitados por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud al Titular de la Policía Federal Ministerial, con carácter de urgente:
Cito: “El modus vivendi y operandi y sin contactar, así como los vínculos de familiares, vehículos y personas allegadas a los siguientes objetivos: RAMÓN CELAYA GAMBOA (actualmente Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala)”.
“Solicite antecedentes de las personas antes referidas, así como de los vehículos y domicilios, a los titulares de la FEMDO, a los Coordinadores Generales de UEIDCS, INTERPOL, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”. (…).
Sí, tal cual. Y debo ser honesto con Usted, no descarte la posibilidad que se deba a la cercanía de su esposa con Genaro García Luna, villano favorito de la 4T y tema recurrente en las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador. Ni tampoco haga de lado la idea de que pueda ser por algunas amistades del aludido que gocen de mala fama. Pero, de que algo se comió y se empachó, eso está más que claro. Y si no me cree, pues tiempo al tiempo.
Cabe recordar, que Maribel Cervantes Guerrero, esposa de Celaya Gamboa, fue comisionada de la entonces Policía Federal, en los tiempos de Genaro García Luna. Misma, que habría promovido sendos Amparos en el Juzgado Séptimo en Materia Penal de la Ciudad de México, que quedaron registrados con los números de expedientes: **/2022 y **/2022.
En fin, mal y de malas la administración Cuéllar, que da tumbos de ciego en materia de seguridad pública. Pero recuerden que con todo y eso, más lo que se sume en el transcurso del tiempo, seguimos siendo el Estado más seguro del país. Y yo que pensé que el primero en caer en los largos brazos de la justicia sería Guadalupe Ballesteros. Tonto de mí…
Por cierto, de confirmarse los supuestos narrados en este espacio, a quién más le generaría responsabilidad sino penal al menos política. ¡Ajá!, lo mismo pensé, pero ella está más preocupada por el viaje, que me aseguran, hará al extranjero a finales de mes. Ya saben, a San Antonio, a New York, o qué sé yo. Pero eso sí, con agenda oficial y no por turismo médico.
Nota al calce:
Sé que la investigación debería llevarse con la debida cautela y sigilo; sin embargo, el material documental filtrado bajo la gracia del anonimato sobre los hechos materia de investigación del funcionario estatal por parte de la Fiscalía General de la República, es de interés público y por lo tanto de interés periodístico, y se realiza bajo el ejercicio de las libertades de expresión y prensa consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las breves de la semana…
Las dos facciones del Sindicato de Burócratas 7 de Mayo, señalan que la tercera es la vencida. Los simpatizantes de Enrique Escobar llaman a una Asamblea Extraordinaria esta semana; mientras que los de Karina Erazo, intentan conmover hasta las lágrimas a propios y extraños con quejas de intimidación por ser grabados mientras buscan la simpatía de otros sindicalizados que quieran adherirse a su movimiento disruptivo. En tanto que desde el Poder Ejecutivo tratan de echar abajo la intentona de los Escobar por obtener la toma de nota. Nada nuevo. Así se las gasta la 4T en Tlaxcala…
Adiós, god bye, te llamabas. Por fin la gobernadora puso fin a la mala administración del OPD Salud de Tlaxcala y le dio aire a Julio César Meneses. Habrá que ver si el relevo en la dirección administrativa de la Secretaría de Salud cumple con las expectativas de sanear el desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud.…
El primer nominado para “La Chilindrina de Oro 2023” de Revista Portales es: “Homero Meneses, secretario de Educación Pública del Estado. Porque el funcionario no respeta la investidura sindical como tal, demerita su imagen ante sus representados, incurre en acoso laboral y ha despedido a 50 trabajadores por honorarios, con 8, 10 y hasta 12 años de servicio para incorporar a personas afines a él. Es intrigoso, le gusta la calumnia, la discriminación, la descalificación y por si fuera poco ahora ya hay nepotismo”. Gracias Maestra Rosalba, por tu aportación. Recuerden estimados amigos, que el galardón lo otorgan Ustedes con su participación. Mil gracias…
Por cierto, “El Medio Metro” con todo y el ecocidio que provocará en la capital tlaxcalteca, va porque va, asegura el secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García. Y según esto, estará en funcionamiento antes del mundial de voleibol de playa. La idea, del gobierno morenista y de los empresarios poblanos, es que los atletas de cerca de dos metros de estatura viajen en el autotren, cuyos carros se asemejan por sus dimensiones a huevos kínder sorpresa. No aguanto las ganas de ver las carcajadas que arrancarán entre los europeos la mega obra de dos kilómetros de longitud con duración de 3 minutos de recorrido…
Gobernadora, Magistrada presidenta, Procuradora, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y Jorge Alfredo Corichi Fragoso, nos vemos: Hasta la próxima…