El Bestiario… El fracaso en Nativitas Tlaxcala no tiene excusas,
Qué caro le resultó el escándalo a la familia Ortiz…
Por Isael Pérez Olivier.
Todavía es temprano para hacer un verdadero recuento de los daños, de lo que literal, fue una madriza que le asestó Laura Alejandra Ramírez Ortiz y no solo a la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de nombre Laura N.; sino también, a todos los activos de la familia, empezando por la reputación y el prestigio académico y político del que por muchos años gozaron los Ortiz. Hoy, sus dos instituciones insignia: la máxima casa de estudios y el Partido Alianza Ciudadana, se encuentran en una severa crisis de credibilidad e imagen, que les será difícil de sortear. Y es que, ni el Rector Serafín Ortiz Ortiz, que salió tarde para ganar tiempo, logró dimensionar el alcance del problema y por obvias razones, no pudo contener la andanada de protestas estudiantiles y ciudadanas con las que se repudiaron los actos gansteriles de su sobrina. Claro, como buen tío lo intentó, pero en esta ocasión no pudo cubrir los hechos y darle un cierre a modo al nuevo escándalo generado por la Diputada local, y digo nuevo, porque quienes conocen el temperamento de la Doña, en cuyas venas corre sangre oaxaqueña, aseguran, que nadie se atreve a sostenerle la mirada, muchísimo menos a decirle que no, porque los pocos que se han atrevido, fueron blanco de abusos físicos, que van desde los empujones hasta las cachetadas y por lo cual nunca estuvo sujeta a alguna sanción.
Sí, damas y caballeros y personas de los géneros no binarios, la fama de golpeadora de Maestras y Maestros precede a la ahora exdirigente del PAC; y todo, afirman, lo logró encubrir el alto cuerpo de gobierno del Nido de las Garzas Tlaxcala, aunque esta vez, toca el turno a la Procuraduría General de Justicia, esclarecer los hechos y no permitir que los delitos que cometió la Diputada y su cónyuge queden impunes.
Y mientras Ernestina Carro Roldán y sus muchachos, se aprestan para la investigación y deciden hacer un esfuerzo para procurar justicia a Laura, el Tribunal Disciplinario de la Universidad resolvió suspender temporalmente de la catedra y sin goce de sueldo a la Diputada y a su esposo, Enrique Vázquez Fernández, “El Chato”, afamado Maestro integrante de la Dinastía Vázquez Galicia, y hasta hace poco, un fuerte aspirante, por la sucesión de la línea de sangre, para ocupar la rectoría de la Autónoma de Tlaxcala.
A su vez y derivado de los mismos hechos, los directivos de la Facultad de Filosofía y Letras fueron relevados de su cargo por permitir las agresiones hacia Laura N. En tanto, que Laura Alejandra Ramírez Ortiz, renunció a la dirigencia estatal del Partido Alianza Ciudadana, por ser insostenible su cuestionada calidad ética y moral, y todo esto ocurre, ante el silencio lapidario del patriarca de la familia, me refiero al exgobernador, exrector y presidente del Consejo Mayor del PAC, Héctor Israel Ortiz Ortiz.
Pero la guinda en el pastel de la semana, la puso la propia Laura Alejandra Ramírez Ortiz, quien en medio de gimoteos salió a hacer declaraciones públicas y se dijo víctima de un linchamiento mediático y en redes sociales, que no solo la perjudica a ella, sino también a sus hijos que ya no podrán asistir a la escuela, afectando así, su derecho a la educación; además, señaló, que con la resolución del Tribunal Disciplinario de suspenderla de la cátedra sin goce de sueldo, se lesiona el derecho a la alimentación de sus pequeños, lo que prácticamente la obliga, a no separarse del Congreso del Estado porque, enfatizó, a diferencia de otras mujeres no pide pensión para mantener a su prole y tiene que trabajar para llevar el sustento. ¡Órale!.
Al respecto, me surgieron algunas dudas: primero, viniendo de una familia de eruditos del derecho, ¿Sabrá la Diputada que la Pensión Alimenticia es un derecho de los hijos?, y que por dárselas de mamá luchona, los está privando del mismo. Segundo: Siendo Diputada local, dirigente estatal del Partido Alianza Ciudadana y Catedrática de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ¿Habrá compatibilidad de empleos?; pues no me queda claro, ¿Cuántas horas o días a la semana nos dedica a los ciudadanos?, ¿Cuántos a los estudiantes y cuántos al PAC?. Porque supongo que los tres sueldos y prestaciones sí los cobraba al cien. Y por último: ¿Cómo es qué, teniendo tantas actividades por cumplir todos los días, se daba tiempo de asistir a otras facultades a practicar sus artes marciales?.
No lo sé y aunque me respondiera la Legisladora a las preguntas, a éstas alturas sería muy complicado encontrar la verdad entre tantas mentiras, pero mientras concluye este capítulo extraído de La Rosa de Guadalupe, le comparto a Usted algunas de mis raras conclusiones sobre lo que podría pasar en los próximos días:
El supuesto delito de Privación Ilegal de la Libertad sería desestimado, y el de Lesiones, reclasificado a Lesiones en Riña; mientras que el de amenazas quedaría igual, por lo que a través de una solución alterna buscarán la reparación del daño, quedando resuelta la parte legal a favor de Laura N.; por lo que la otra Laura, es decir, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, nunca lucirá un pijama a rayas en una habitación con barrotes en el anexo femenil. Eso es un hecho y ni se hagan ilusiones. Claro, ella terminará su encargo en el Congreso local y quedaría al perdón de la familia su reinserción como catedrática a la máxima casa de estudios, cuando se calmen las aguas por ahora turbulentas.
En tanto, que el Rector Serafín Ortiz apelará al paso del tiempo para que se borre de la memoria colectiva y de la opinión pública este penoso hecho y Héctor Ortiz, se abocará a los buenos oficios políticos para rescatar al partido, que, dicho sea de paso, perdió todo margen de negociación para conformar coalición el próximo año, por ser un instituto político que deja un hedor a violencia a su paso.
Ajá, también pienso lo mismo, qué caro le salió el numerito a la pareja de Bonnie and Clyde. Y falta mucho por contar en esta historia de crimen y pasión…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Poncho “El Chico”, se fue a buscar fortuna en las boletas electorales, y dicen, llegó a la Secretaría de Infraestructura un roedor de larga cola. De esos que saltan de las alcantarillas para chingarse todo lo que se pueda y que son de los preferidos de la mandataria estatal. Sabrá Dios por qué los elije de ese tipo…
Dicen, que un grupo de maleantes dejó al descubierto lo inútil que es el C5 para brindarnos seguridad, pues despojaron a un funcionario público de una unidad propiedad del gobierno estatal y se salieron con la suya. Ajá, a Juan Manuel Lemus Pérez le robaron la camioneta y lo hicieron en el estado más seguro del país, que cuenta con miles de cámaras de video vigilancia recién adquiridas; además, con la sagacidad y astucia de Popeye El Marino y sus muchachos…
Las Normalistas de Panotla marcharon para honrar la memoria de su compañera caída en la refriega con granaderos, hace un año. ¿Oiga Gobernadora, la recuerda Usted?. Ajá, se trata de Beatriz N., la estudiante que pedía que Homero Meneses no le quitara el suministro de alimentos al internado y que, en ese lance, perdió la vida. Ojalá nunca la olvide para que no vuelva a cometer el mismo error…
Trabajadores del Poder Judicial Federal marcharon y se manifestaron ante el embate de López Obrador para desaparecer sus fideicomisos. Una pregunta, ¿Dónde estuvieron, y me refiero en su calidad de ciudadanos, ¿cuándo el mismo loco acabó con todos los demás fideicomisos del estado?…
Hasta la próxima…