Por Isael Pérez Olivier.
Un día antes, las entrañas de la tierra se sacudieron como un mal presagio de lo que habría de ocurrir en el mensaje del Segundo Informe de Gobierno de la autodenominada mujer más votada de la historia. Y es que, más que un informe de las inversiones, acciones y logros alcanzados por su administración durante el 2023, fue un resumen global, como si se tratara del último de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros. Tíldeme de loco, pero tengo la sensación de que no habrá un tercero, como me lo confiaron fuentes de digno crédito y que le compartí a Usted en este mismo espacio en entregas pasadas.
En el marco del evento y ante la mirada atónita de propios y extraños, sin el mínimo rubor ni pudor, la mandataria estatal, se dijo satisfecha por los logros alcanzados y describió un Tlaxcala como salido de un cuento de Hadas, donde la corrupción, la injusticia, la inseguridad y la desigualdad, ya no existieran más. Y todo esto, gracias a sus buenos oficios en los dos años y cuatro meses que lleva su gestión. Nada más alejado a nuestra triste realidad.
Cuatrapeada al hablar como siempre y con cifras maquilladas, pero, sobre todo, con datos acumulados de los ejercicios fiscales, parte de 2021, 2022 y 2023, la mandataria estatal arrancó el aplauso fácil de sus invitados especiales que, por cierto, no atendieron la convocatoria en su totalidad, por lo que fue preciso echar mano de los burócratas que se encontraban en sus centros de trabajo para que acudieran con la mayor rapidez a llenar los lugares vacíos del Centro de Convenciones de Tlaxcala.
Entrada en los números y motivada por los aplausos, otra vez, el Hospital General de Tlaxcala Licenciado Anselmo Cervantes, que no se construyó en lo que va de su sexenio; y las Unidades de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, que puso en marcha durante los primeros cien días de su gobierno, inflaron los resultados del informe anual 2023. Además de proyectos que, si bien ya fueron anunciados, no se han concretado y se encuentran en su etapa inicial, o incluso, en la puesta de la primera piedra, pero que mañosamente sobredimensionan los alcances reales de su gestión.
Si Usted y yo no viviéramos en Tlaxcala, al escuchar a Lorena Cuéllar Cisneros rendir su Informe de Gobierno, estaríamos extasiados al escuchar los avances en materia de seguridad, salud, educación, economía, generación de empleos e inversión pública y privada, pero como no somos los tontos que ella piensa, entendemos que no se trata más que de un resumen falaz y fantasioso, de lo poco que se hizo en este año, junto con los resultados del anterior, más lo que recibió del gobierno priista y lo que se proyecta a futuro. Que no le diga, que no le cuente, porque a lo mejor le miente…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Un delito electoral en flagrancia y en cadena estatal. Alguien y no sé quién, tuvo “La Ideota” de permitirle a Sergio González Hernández, precandidato al Senado de la República por Morena, promocionar su imagen a través de los medios oficiales del estado en la transmisión en vivo durante las entrevistas previas al Segundo Informe de Gobierno, bajo el velado pretexto de haber sido secretario de Gobierno de la administración estatal. No sé si el monitoreo del Instituto Nacional Electoral registró lo mismo que un servidor, porque de ser así, el oriundo de San Damián Texoloc, se estaría despidiendo de cualquier posibilidad de ser candidato y por supuesto de llegar al Senado por Morena o por cualquiera de los partidos satélites que orbitan a la 4T. Y lo mismo ocurrió con el actual Senador José Antonio Álvarez Lima, quien pretende la reelección y salió a cuadro so pretexto del Informe, lo que rompe el principio de equidad entre los participantes del proceso interno. Vamos a ver si el arbitro electoral aplica la Ley en esos dos casos o se hace güey…
Creo que fue la misma persona, que también le abrió el mismo espacio de entrevistas al exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien parco y muy a su estilo, se apartó de las loas a la festejada y apresuró su participación para que se terminara lo más rápido posible. Y que bueno, porque más tarde Lorena Cuéllar Cisneros en su discurso, se refirió a una de las magnas obras del exmandatario, como “El Elefante Blanco” que hoy alberga al Instituto Politécnico Nacional. Bien dicen que cuates los aguacates y no se hablan…
Las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia y del Consejo Consultivo de la Secretaría de Bienestar, Mariana y María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, respectivamente, también tuvieron sus cinco minutos a cuadro para agradecer a su mami la oportunidad que les dio de servir al pueblo tlaxcalteca a través de la filantropía gubernamental para ir tocando puertas y corazones. ¡Ay, ternuritas!. Por cierto, para este año entre las dos, habrán de ejercer un presupuesto superior a los 900 millones de pesos. ¡A caray!…
Otro que destacó su presencia, fue el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes, que parece estar más interesado en Tlaxcala que en el municipio de Chiautla de Tapia, lugar donde se registró el epicentro del sismo de 5.8 grados Richter, un día antes del Informe. Ajá, el mandatario poblano se ha convertido en un huésped frecuente en nuestra entidad, que lo mismo viene a echar tequilas a Palacio de Gobierno, que, a reunirse con aspirantes al Senado como Alfonso Sánchez García; a firmar convenios o arrancar proyectos chafas como el difunto Medio Metro. ¿Cómo qué por qué?, me pregunto. Será que viene con la intención de ponerle fin al conflicto limítrofe histórico entre ambas entidades o solo intentará fondear con recursos “privados” los proyectos como el tren interurbano y la ampliación y construcción de las nuevas autopistas. ¿Usted qué piensa?. Sí, yo también…
Pedazo de animal resultó “El Cachorro” que gobierna La Perla del sur del estado; me refiero al municipio de Zacatelco y a su edil emanado de las filas del Partido Nueva Alianza, que no resuelve su tema legal de la cuenta pública 2022, reprobada por no solventar más de 10 millones 796 mil pesos, cuando sin importarle cómo le resulte el lance, mandó a su hermano a detener ilegalmente a un Regidor con la policía municipal, y luego, envió a una turba de golpeadores, entre ellos centro americanos, a madrear a la población que se manifestaba en la sede del Ayuntamiento. No estaría mal que el alcalde acudiera al antirrábico para descartar cualquier mal…
La psicosis se apoderó de la dirigente estatal del PRI Anabell Ávalos que ve en los reporteros a enemigos que la espían en su propia cafetería. Supongo que se imagina que le quieren robar la receta de las conchas con nata, porque políticamente no significa nada. Y cuando digo nada, es nada…
Antes de asumir el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, estaría bien que Miguel Sánchez, le pague a Pensiones Civiles el préstamo que se autorizó. El que quiera ser Juez, que por su casa empiece…
No sé, pero de cumplirse la sentencia de un Juzgado Federal, el ahijado de la Gobernadora y Secretario de Gobierno por la gracia de una reforma Constitucional con dedicatoria, Luis Antonio Ramírez Hernández, estaría a punto de salir del gabinete. Lo que mal empieza, mal termina….
Adivinen quién de la realeza tlaxcalteca se mandó a enderezar los remos que traía medios chuecos, y no me crean, pero afirman, que fue con cargo al erario estatal. O se equivocan las malas lenguas, Mary Fer.
Hasta la próxima…