Por Isael Pérez Olivier.
¿Qué haría Usted con 417 millones de pesos?, ¿Cuántas cosas pudo haber hecho o cambiado si en sus manos estuviera el destino de Tlaxcala?. Y le hago ese par de preguntas, porque ni la Auditoría Superior de la Federación conoce el destino de esa fortuna que desapareció o se malversó en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros durante el primer año de su sexenio.
No sé, tíldeme de tonto pero creo que ese dinero pudo haber hecho la diferencia para miles de pacientes que no obtuvieron los medicamentos a tiempo y que requerían para atender sus enfermedades; quizás, también se pudieron contratar médicos especialistas para detectar a tiempo un sinfín de enfermedades; o se pudieron invertir para mejorar los salarios de los policías, contratar más, aumentar los recorridos preventivos en todo el estado para frenar la ola delictiva; o qué tal, si se hubieran otorgado para mejorar la procuración de justicia o en el sistema educativo; también se pudieron haber destinado al campo para tratar de mitigar sus problemas o instalar otros rellenos sanitarios o en tantas y tantas áreas en donde hace falta mayor inversión pública, pero no.
Y no quisiera pensar que este supuesto daño patrimonial tuvo como destino las cirugías cosméticas o la atención médica especializada en el extranjero para los males que aquejan a nuestra máxima autoridad política y en sus múltiples viajes de placer, o quizás y peor aún, qué tal si fueron a parar a las cuentas bancarias de empresarios, asesores y constructores como Nava, Chedraui o Cánovas del grupo Puebla y otros tantos más del grupo Morelos, que desde el inicio de la administración Cuéllar han minado las finanzas públicas como pago a sus contribuciones a las campañas de la actual Gobernadora.
Nada justifica este nuevo escándalo que deviene del ejercicio fiscal 2022 y prepárese porque todavía hay muchas sorpresas por descubrir en la fiscalización de los recursos públicos del 2023 y 2024, que de seguir en marcha los planes de la mandataria estatal sería su año de Hidalgo por lo que se podría servir con la cuchara grande.
Ajá, a mí también me queda claro que recursos para atender muchas de las necesidades de la población, sí hay, pero que se invierten mal o que extrañamente desaparecen en manos de los malos administradores, eso es otra cosa. Los gobiernos de Morena: Sí Roban, Sí Mienten y Sí Traicionan. Más claro, ni el agua…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y los estrategas políticos y del marketing electoral ya afinan los últimos detalles para ofertarnos sus productos caducos y rancios de la marca Morena. Así es que pronto tocarán a su puerta para darle una demostración de hipocresía los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que quieren repetir en un cargo federal. Allá Usted si les cree…
En esas también andan, los ninguneados del proceso interno federal que ahora aspiran a por lo menos ser alcaldes o Diputados locales, entre ellos, Alfonso Sánchez García hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, que sin ningún mérito propio quiere contender por la capital del estado, provocando la reacción de los morenistas de cepa que adelantan que “prefieren perder el Ayuntamiento antes que darle paso a otro integrante de la casta política que tiene secuestrado a Morena”. La bronca es que quiere ir el Jr., pero también quiere ir por la reelección su esposa Marcela González Castillo para el Congreso local. No, pues sí está cabrón su caso porque es mucha la ambición familiar…
Tengo mis dudas, pero para mí que el tema de la reelección de Senadores y Diputados Federales no será bien vista por el electorado a la hora de cruzar la boleta en las urnas, así es que la oposición tendrá una oportunidad inmejorable para sacar uno que otro resultado positivo. Ahora, solo hace falta que Eladia, Mariana y Juan Manuel, lo mismo que Anabell y compañía sepan capitalizar el asunto y hagan tiros de precisión…
El “No manches… pinche loca” que soltó con el micrófono abierto y en plena sesión la presidenta del Senado Ana Lilia Rivera Rivera, fue el tema que acaparó algunos espacios en la prensa local y eso que la frase no tuvo dedicatoria para su némesis que despacha en el Palacio de Gobierno. Aunque yo me niego a pensar que esa floritura no llevaba jiribilla tras considerar: “A ti te lo digo nuera, entiéndelo tú mí suegra”…
Por cierto, hasta para vaciar los bolsillos de los contribuyentes los lorenistas son inútiles. Pues resulta y resalta que se quemó el servidor de la Secretaría de Finanzas y dejó sin sistema a las oficinas recaudadoras por varios días de la semana pasada, lo que provocó la molestia entre la ciudadanía que no pudo realizar los engorrosos trámites administrativos a los que están obligados. Esto solo pasa en la 4T…
Y, aun así, Lorena Cuéllar Cisneros pretende retomar la propuesta del mando único de la policía en Tlaxcala, lo que no logró el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa a nivel nacional. Sí, también pienso lo mismo, a la Gobernadora la traiciona su corazón neoliberalista. Toda una loba vestida de oveja…
Bye bye, te llamabas. Julio Caporal Flores, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción y toda su camarilla dejarán el cargo por plazo cumplido, los primeros días del mes de marzo. Claro, que antes que eso suceda, ya solicitó una generosa liquidación, en la que ya trabaja la jefa del departamento de Administración y Finanzas Giovanna Aguilar Meza, que me aseguran, para esos menesteres, se pinta sola. Vamos a ver cómo resulta eso, porque son más de una veintena de empleados y solo ellos dos se quieren repartir el pastel…
Otro que ya fue, es “El Chava” que fue echado de la recámara principal. Con razón no lo vimos abriendo el baile con la Sonora Santanera ni en las múltiples celebraciones del 62 aniversario de la festejada. En fin.
Hasta la próxima…