Por Isael Pérez Olivier.
Ese largo mes que pasó en el extranjero o enclaustrada en Casa de Gobierno, le sirvió de marco a Lorena Cuéllar Cisneros para poner sus asuntos terrenales en orden. Al parecer, luego de un arduo y sesudo análisis llegó a la conclusión de que en el tema económico no hay pendientes por atender, pues la fortuna les ha sonreído generosamente y las alforjas están llenas; mientras que en el ámbito político, ya se dio cuenta que nada puede hacer por las ambiciones de su familia; en tanto que en el plano afectivo, me informan, que hay un brillo especial en sus ojos que delatan su fascinación por el hombre de sus sueños, de quien no para de hablar y de alabar; pero, hay algo que le inquietaba, le crispaba los nervios y le ponía de punta sus escasos cabellos, y cómo no, si se trataba del asunto de la seguridad de sus hijas para cuando ella deje el cargo. Pero ¿Miedo a qué o a quién? y en el Estado más seguro del país. No entiendo. O es que, acaso ¿sí hay un marcado aumento de los índices delictivos en Tlaxcala y nos han engañado todo este tiempo con un falso discurso?.
Durante ese lapso de psicosis y aprovechando al máximo su posición política, con el argumento de “Uno como quiera, ¿Pero las criaturas?”, la mandataria estatal les ordenó a los Diputados locales reformar la Ley de Seguridad, para que, ante su inminente partida, no solo su pareja oficial sino también sus dos hijas, queden a buen resguardo con seguridad personal pagada con nuestros impuestos, seis y hasta doce años después de que ella se marche. Lo que le fue concedido en automático por los Legisladores, incluidos los de oposición, que andan más metidos en la grilla electoral que en representar los intereses de la ciudadanía.
De tal suerte que la Gobernadora con una reforma a modo y con dedicatoria, ya blindó a sus dos hijas con vehículos acorazados y personal de seguridad pagados por el Estado con el aval del adormilado Congreso, y solo por eso, por ser hijas de Lorena Cuéllar Cisneros y no por ser funcionarias en dependencias dedicadas a la seguridad ciudadana o a la procuración de justicia, pues cabe señalar que una de ellas es presidenta honorifica del DIF y la otra, por capricho de su mamá, presidenta del Consejo Consultivo de la Secretaría de Bienestar. ¿Entonces, qué riesgos corren y por qué se les otorgará ese privilegio?. Ajá, también pienso lo mismo.
Ahora la pregunta es: ¿Y a los hijos de Usted y a los míos, quién les brinda seguridad?. Y el cuestionamiento es válido, porque sin entrar en cifras duras y puras, al menos la mitad de elementos de la Policía Ministerial prestan el servicio de custodia a funcionarios y diversas personalidades, entre ellas, al Obispo de la Diócesis de Tlaxcala; mientras, que los trabajos de investigación están frenados por la carga excesiva de quienes hacen labores de campo y gabinete en la integración de las carpetas iniciadas por diversos delitos en las agencias del Ministerio Público.
Idéntica situación, con policías estatales que alejados de las calles donde se requiere su presencia, se encuentran en servicios donde abren y cierran portones en lujosas residencias de personajes cercanos a la cúpula del poder en turno. Un total desperdicio del escaso recurso humano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Y no creo que sea justificación, un supuesto hecho aislado, que cuentan, se registró sobre la autopista México-Puebla, en el que un presunto grupo de “empresarios” con tubos de grueso calibre en las manos, sin solicitar la audiencia protocolaria, entablaron una conversación no muy amable pero si muy extraña con el primer caballero del Estado, lo que dicen, le provocó un episodio de hiperglucemia que hasta la fecha no ha podido controlar. Pero como lo expliqué líneas arriba, no fue en territorio estatal y hasta donde supongo, ese personaje no tiene o no debería tener injerencia en los temas de gobierno, aunque se sabe, que al caballero le gusta hacer negocios como ocurrió en la Secretaría de Movilidad, donde puso al proveedor de las láminas para el reemplacamiento de las unidades.
No cabe duda, el tiempo se agota y en la recta final la mandamás apuesta el poquísimo prestigio que aun le queda para garantizar la tranquilidad de sus seres queridos. Por cierto, si hay alguna vacante de chofer para las hijas, me apunto. Qué tal que se continúa con la tradición familiar y en una de esas me saco la lotería y sin comprar boleto. Ya me ví como un flamante constructor o incluso como un afamado Notario.
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Ah, sí. Antes de que se me olvide, las verdaderas víctimas de múltiples delitos, como lo son los campesinos olvidados por la administración Cuéllar, denuncian a los cuatro vientos la ineptitud de la Procuradora Ernestina Carro Roldán y exigen su renuncia al cargo. Ajá, ella sí está en riesgo y no por la delincuencia sino por la misma población que está llegando al hartazgo por tanta simulación. Allá ella…
¿Dónde anda La Chilindrina?. Se preguntaban unos a otros durante el desarrollo del tradicional desfile de Carnaval que se realizó por las principales calles de la capital del Estado. Quizás en Nuevo Orleans, en Venecia o en Río de Janeiro, alegaban unos. No, para mí que está arrastrando el lápiz en la Casa de la Risa, les contestaba otro entre carcajadas. Pero la única verdad es que su ausencia de la vida pública es evidente y muy marcada…
Norberto Cervantes Contreras, director general del CECyTE, viajó a San José de Costa Rica para recibir el grado de Doctor de Doctores del Mundo Mundial del Planeta Tierra que otorga la Universidad de la Atlántida a lo más destacado de la Vía Láctea a la excelencia en educación. Y hasta ahí, bien. Pero, quién le autorizó el viaje a Norberto y de dónde salió para los viáticos. ¡Sí, carajo!, quién pagará y en cuánto salió ese dichoso grado intergaláctico, porque ni crea que nos hizo un favor a los tlaxcaltecas y muchísimo menos a los alumnos del CECyTE…
Morena en Tlaxcala, está a punto de la implosión. Ni por mas pactos de unidad que firmen los aspirantes a petición de su dirigencia podrán contener el daño en su interior. Y para muestra un botón: la capital del Estado que será confiada a Alfonso Sánchez Anaya y a su Ponchito. No me pierdo por nada como le van a pintar cremas en la cara a su dirigente Carlos Augusto y al candidato oficial. Misma suerte creo que correrá la nuera del exgobernador cuando busque la reelección al Congreso del Estado. En fin.
Hasta la próxima…