Por Isael Pérez Olivier.
Lo que no mancha, tizna. Y la multitudinaria marcha convocada por los sindicatos al servicio del estado para defender su derecho a la salud, ahora en manos de una empresa privada, le abrió varios frentes políticos a Lorena Cuéllar Cisneros y avivó las pasiones de la sociedad civil que no dudó ni un momento en pedir su salida. ¡Fuera Lorena!, retumbó tan fuerte que desde donde se escondía la mandataria estatal para seguir los acontecimientos, lo pudo escuchar con tal nitidez, que logró cimbrar su menudo ser y desquició su ego, a tal grado que, por la noche, en reunión de gabinete, prácticamente se la cantó directo al secretario de Gobierno Sergio González Hernández, a quien le ordenó que se olvidara de la candidatura al Senado y que su permanencia en la SEGOB estaba condicionada a inmediatos resultados. Mientras que, sobre el escritorio, la iracunda soberana, mantenía abierta la carpeta del proyecto de Comunicación Social que recientemente le presentó Alfonso Brito Sánchez, exvocero del caballero de triste estampa Don Alfonso Abraham Sánchez Anaya, para tratar de revertir las palizas mediáticas que recibe por tantas pifias y yerros cometidos bajo el pretexto de la 4T.
No lo sé y no quiero entrar en números, porque el conteo más conservador afirma que marcharon diez mil personas, mientras que otros más confiables, confirman que participaron veinte mil; pero, cualquiera que sea la cifra, el escuchar miles de voces al unísono pidiendo lo mismo, me sorprendió demasiado, y es que no han pasado ni dos años completos de su gestión y el hartazgo social es más que evidente y quedó de manifiesto con esa consigna que unió voces y corazones.
Sí, obvio, se le acabó el bono democrático a la autodenominada mujer más votada de la historia y le complica el tema electoral del próximo año a Morena. Tan es así, que las mismas fuentes, me confirman, que su hija María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien es actualmente presidenta del Consejo Consultivo de la Secretaría de Bienestar, tampoco irá en las boletas electorales para la Presidencia Municipal de la capital del estado. De ese tamaño la sacudida que le dieron al proyecto Cuéllar y todo por un pinche negocio mal logrado que involucra un nuevo esquema de salud para los trabajadores al servicio del estado.
Crisis gubernamental, sí, CRISIS con todas sus letras, que, en opinión de este humilde panfletero y opinador de ocasión, terminará con la entrega de las tan negadas tomas de nota a las dirigencias del Sindicato de Burócratas 7 de Mayo; de Maestros, Mártires de 1910 y del subsistema Cobat; y le aseguraría a la sección 55 del SNTE la renovación de su dirigencia sin mayores complicaciones. Y eso iría acompañado de un acuerdo para que en diciembre, el gobierno y sindicatos, revisen el nuevo modelo y sus resultados para continuar con el servicio privado o regresar al anterior, lo que claro, no sería otra cosa que atolito con el dedo. Y por supuesto, que de confirmarse mi predicción, se daría a unos días o incluso a unas horas, de que las paradisiacas playas de Tlaxcala se llenen de atletas llegados de los cinco continentes para participar en el mundial de voleibol.
De lo contrario, no lo sé, pero creo que viviremos mucha violencia, bajo el argumento del uso legítimo del monopolio de la fuerza del estado en contra de la población tlaxcalteca para mantener los escenarios artificiales del magno evento de Lorena Cuéllar, y penosamente se daría en el marco del primer aniversario luctuoso de Beatriz, la joven estudiante que perdió la vida por pedir el suministro de comida para el internado.
Mientras que algunos temas seguirán pesando en la conciencia de la mandataria estatal, si es que la tiene, como es el caso de la muerte de al menos 13 niños con cáncer que no recibieron sus medicamentos para su tratamiento, ni siquiera aquellos para mitigar su dolor, y de otros 68 pequeños que se encuentran en idéntica situación y cuyos representantes sociales también marcharon para exigir el suministro de esos fármacos a la mujer, madre y abuela que hoy conduce los destinos de los tlaxcaltecas.
Así es que, a pesar de la narrativa institucional que todo lo desdeña, la mega marcha será un parteaguas para la administración estatal, porque marcará un antes y un después en la tragicomedia que vivimos.
Respecto a la otra marcha convocada en apoyo a Lorena Cuéllar y demás estrategias, como la colocación de micro perforados en automóviles para respaldarla, encabezadas por el Diputado Federal de Morena Steve del Razo Montiel, no voy a opinar, pero les comparto el comentario que me hizo llegar en Facebook, Danna Pao Castillo: “Dios mío…. auxilio que alguien en sus 5 sentidos asesore a nuestra gobernadora, todo este show de kínder no cambiará la realidad, es como pintar la fachada de una casa destruida, para hacerla parecer nueva, nuestra gobernadora debe reaccionar y solucionar y no permitir que su misma gente la ridiculice más, ella es una mujer de clase y no entiendo cómo permite estas niñerías, esto se lo aconsejó alguien de mente muy pero muy reducida y quizá ni ella lo sepa, seguramente la gente que la dizque apoya será gente rica, sin necesidades, que tengan un buen puesto o bien sean obligados, y ese supuesto apoyo sea hipócrita. Lic. Lorena debe salir y resolver y no permitir que sigan haciendo mofa de ella, ella es una mujer de soluciones y lo que han hecho es buscarle problemas donde no los había y cada día son peor, le han vendido ideas y ella se las cree, confía en su gente que supongo le dice que todo saldrá bien y vean hoy Tlaxcala de cabeza, pena les debería dar publicar tanta tontería, solitos se regalan flores para causar celos.. que tonto.”
Más claro, ni el agua de manantial. Gracias, Danna Pao.
Se tenía que decir y se dijo.
Las breves de la semana..
Luego de un sesudo análisis la Gobernadora adquirió “El Paquete Volován”, que consta de un secretario de Seguridad Ciudadana y 50 elementos de la Secretaría de Marina que estarán a cargo de los litorales tlaxcaltecas y que operarán desde el puerto de Atlangatepec y el astillero de Acuitlapilco. Así es que si Usted llega a ver lanchas interceptoras surcando las caudalosas aguas del Zahuapan a toda velocidad, no se espante, porque serán parte de las tareas de seguridad para acabar con la presencia de piratas que asechan a la población desde sus embarcaciones. Por cierto, a todo esto, ¿Qué pensará el General de la 23 Zona Militar?. ¿Acaso la presencia del Ejército no era suficiente para el estado más seguro del país?. Sólo pregunto…
Corichi y su jugada de tres bandas. Con dos cuentas públicas reprobadas y observaciones del OFS por cerca de 14 millones de pesos, que dicen, pudieron ir a parar a una bolsa acumulada para las aspiraciones del Carnal Marcelo, el hábil exalcalde de la capital dejó con un palmo de nariz al primer regidor, el buen Ray Vázquez Conchas, que no pudo darse las tres con el puesto y dejó en su lugar a su suplente Maribel Pérez Arenas, de quien nada se espera por su inexperticia en las áreas de la política y la administración pública. Aunque me aseguran que Jorge, seguirá moviendo los hilos en el Ayuntamiento mientras coordina la cuarta circunscripción del aspirante presidencial. ¿Será?…
Dicen que las Kardashian tlaxcaltecas, recién adquirieron cuatro camionetas de lujo; dos Fiat y dos Mercedes Sprinter color blanco, éstas últimas, con un valor comercial de CUATRO MILLONES DE PESOS cada una. Claro, son blindadas y cuentan con todo tipo de súper lujos, incluido baño. Mientras que las Fiat, serán utilizadas como guardarropa para los cambios de outfits durante los largos recorridos, en ocasiones, de una y hasta una hora y media, por ejemplo de San Pablo del Monte a Tlaxco o de El Carmen Tequexquitla a Calpulalpan. Así es que: ¡Viva la austeridad republicana!. ¡Viva la pobreza franciscana!. Y medicamentos genéricos para todos…
Hasta la próxima.