Por Isael Pérez Olivier.
No hay plazo que no se cumpla ni término que no se venza y el proceso electoral 2024 ya llegó para contaminarlo todo a su paso. Prepárese entonces, para recibir una alta dosis de polución auditiva y visual con la que los partidos políticos y sus candidatos pretenderán obtener la gracia del tan anhelado voto ciudadano que les permitirá acceder o retener el poder.
Un sinnúmero de datos estadísticos, de información y percepción, serán el pan nuestro de cada día, de aquí, y hasta el 2 de junio del próximo año, fecha en la que elegiremos Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales, Alcaldes y presidentes de comunidad.
El reto para las distintas fuerzas políticas es colosal, y no todas las marcas electorales están a la altura del desafío; muchísimo menos en Tlaxcala, donde desde hace más de dos años la oposición está castrada, sumisa, aletargada, desdibujada y desvanecida y ahora, hasta confrontada.
Así inició la elección 2024, con un movimiento de culto como lo es Morena que avanza, sí, con muchos tropiezos, pero con más forma en sus procesos internos y con una ventaja en las preferencias rumbo a los comicios federales, que al menos acá, deja a la oposición peleándose entre ellos, solo por el segundo lugar que les permita un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y de ser posible, con una maroma que dé la vida, un par de curules por la vía plurinominal en la Cámara Baja y nada más. Así de cortos de miras andan, y lo peor de todo, es que parece que se conforman.
En tanto que, para los cargos de elección popular estatales, parece que la cosa cambia un poco, pues el moribundo PRI, si la suerte le sonríe, no aspira a más, que a mantener su escuálida bancada de tres Diputados en el Congreso local y sus ocho alcaldías; el mediocre PAN, se daría por bien servido si aumenta su presencia en la Cámara con otra curul más para llegar a dos y si no decrece en el número de presidencias municipales, manteniendo su principal bastión, Apizaco, lo que se ve muy complicado; mientras que el prácticamente desaparecido PRD, le tira, así como va, con todo y el efecto “A mí nadie me dijo”, a retener sus dos escaños y hacen changuitos con los dedos de la zurda, que en la pepena se lleven otro ayuntamiento y no pierdan alguno de los cuatro que actualmente tienen.
Ajá, los tres institutos políticos que antaño se repartían las rebanadas más grandes del pastel, ahora solo aspirarían a mantener el Status Quo y sus reducidos cotos de poder, pero para eso, mucho tendrá que ver, la selección de sus candidatos.
Aunque obvio, la tienen complicada porque los morenos, no se van a conformar con las 18 presidencias que ganaron en el 2021, ni con los 8 levanta dedos que ahora tienen en el parlamento local, porque buscará reafirmarse como el partido hegemónico en el que se ha convertido e intentará aumentar la membresía de los partidos satélites que lo orbitan, que para eso han creado una base sólida con los programas sociales y cuentan con recursos económicos suficientes para hacerle frente a esta elección.
Como se podrá imaginar Usted, no pinta nada bien el escenario para los partidos de oposición al régimen actual, ni en el ámbito local ni en el nacional, y eso, nos podría complicar el futuro inmediato a millones de tlaxcaltecas y de mexicanos que nos jugaremos el todo por el todo sin mucho de donde poder elegir, porque los institutos que podrían brindarnos una alternativa viable y emparejar, o incluso remontar la contienda, se alejan cada vez más de la base social con sus comportamientos mezquinos.
Lo he dicho y lo sostengo, Morena no es invencible, pero el mal llamado bloque opositor sigue facilitándole todo para que se lleve el carro completo en la entidad y no solo en la elección federal. Allá ellos y pobres de nosotros.
La aplanadora de Morena ya está en marcha, te lo digo a ti Juan Manuel, entiéndelo tu Anabell, que son los que mueven el pandero, y solo a ellos, porque la novata dirigente panista tristemente no sabe ni donde está parada. Vamos a ver, como salen sus candidatos de los procesos y sus respectivos equipos de campaña, porque ya la tienen muy difícil y ellos mismos se la pueden complicar aún más. En fin…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Claudia y Xóchitl, nomás no entusiasman al electorado. Muy planas las precampañas de las dos. Bueno, una más que la otra y lo hace más evidente con su sonsonete. Me refiero, a la que arrancó primero hace dos años y que dicen los que saben, que ya llegó a sus números máximos, y que después de ahí, todo es cuesta abajo. No lo sé. Ojalá que sí…
En el escenario local, Ana Lilia y José Antonio, no dejan de ser ajenos en Tlaxcala. Tienen más negativos que positivos entre los morenos de cepa que ven con recelo y desprecio su posible reelección…
El Bombón Silva, solo se deja ver en las páginas de los libros de Elena Chávez González, “El Rey del Cash” y “El Gran Corruptor”, de ahí en fuera, creo que solo hace charlas de café. Por cierto, apenas empecé a leer el último título de la escritora donde hace su aparición por segunda vez en escena su socia. Luego se los platico…
¿Alguien conoce a Oscar Flores Jiménez?. ¿Verdad qué no?…
Dicen, que Sánchez García y González Hernández, juegan con cartas marcadas en contra. Ah, pero eso no les quita las ganas de morderse sabroso. Ahí si hay tiro…
Corichi se siente seguro de obtener la nominación, que ya hasta estrenó jefe de prensa, que llegó de Relaciones Exteriores con cargo al erario de la administración capitalina…
En tanto que Blanquita, quiere agarrar color y todo indica que será amarillo. Pero no le alcanza para levantarse con el Tercer Distrito Federal con cabecera en Zacatelco. Ya lo intentó y perdió. Esta vez no veo por qué sería diferente…
El hijo putativo de Gelacio se quiere ir por su partido y con la RedBal rumbo al Senado, y no me crean, pero a mí se me hace que nomás no le va a alcanzar para meterse de refilón…
La sombra de la derrota la persigue y otra vez la va a cubrir, presagio para la dirigente del PRI con su premio de consolación. Nunca ha ganado nada en las urnas, me aseguran…
El Becerro de Oro, todavía no hace su movimiento, pero todo indica, que aspira y suspira por mantenerse colgado de la ubre gubernamental para jugar la grande en el 2027…
Del señor Portilla por los naranjas, pues qué le digo, quiere ir, pero solo por la experiencia de estar nuevamente en una boleta. Hay otros que también la buscan, pero se me hace un desperdicio de tiempo y de tinta hablar de ellos…
Importante, tome sus precauciones. Aviso epidemiológico en México por incremento en infecciones por Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo…
Ah, sí, por cierto. Para quienes me leyeron o escucharon en la columna pasada, les digo: que no cunda el pánico, porque el tema de que la Ciudadana sea una integrante más del cuerpo diplomático del Estado Mexicano en el extranjero se habrá de confirmar después de las elecciones. Todavía no llega la mudanza a Casa de Gobierno. Calma y tiempo, es todo lo que pido…
Hasta la próxima.