Jueces sin castigo…
Por Isael Pérez Olivier
El Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, máximo órgano de control disciplinario del actuar de Jueces y personal del Poder Judicial, durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, no investigó, no substanció procedimientos administrativos ni muchísimo menos sancionó a funcionarios o empleados del Tribunal Superior de Justicia por el mal desempeño de la labor jurisdiccional y operativa en sus respectivos juzgados, de acuerdo con el primer informe trimestral del año; lo que me hace pensar, o qué prácticamente es infalible el sistema de impartición de justicia en nuestra entidad y un modelo a seguir a nivel nacional o qué la Magistrada presidenta Anel Bañuelos Meneses, no es parte de la solución por ser parte del problema de corrupción e influyentismo que opera bajo el imperio de “La Ley de Herodes”. Ajá, aquella cuya máxima es: “o te chingas o te jodes” y con la que se enfrentan todos los Abogados y justiciables de manera cotidiana, a menos, claro, que tengan conocidos en el aparato de justicia o recursos económicos suficientes para entregar alguna gratificación que impulse el proceso, porque de lo contrario, se tendrán que formar en la larga fila de espera y aguantar los criterios en el veredicto de Su Señoría, y si este le lesiona algún derecho, bueno, pues siempre tendrán la posibilidad de presentar algún recurso o por qué no, hasta promover algún amparo. Y así, por los siglos de los siglos.
De lo anterior, como muestra un botón. Dos hechos en las últimas semanas dan cuenta del estado de descomposición en el que se encuentra el Poder Judicial de Tlaxcala. El primero, involucra a la Jueza de Primera instancia en Materia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Zaragoza, Danielvira Ramírez Jiménez, quien salió a la calle dispuesta a hacer valer su resolución tras revocarle a la madre, víctima de violencia familiar, la custodia de sus dos menores hijos, entregándoselos al supuesto padre golpeador; y el otro, en el que resultó señalado el Magistrado Enrique Acoltzi Conde, como probable responsable del delito de dilación en la administración de justicia y por posibles actos de corrupción y tráfico de influencias, con los que puso en riesgo y re victimizó a unos menores que sufrieron abuso sexual por parte de su padrastro. Casos, que de no haberse hecho públicos en los medios de comunicación no tendrían el cauce legal apropiado, ni en el Consejo de la Judicatura ni en el Congreso del Estado, si es que los Legisladores quieren y tienen el tiempo necesario para revisar el actuar del Magistrado, que fue nombrado a propuesta de la administración Cuéllar.
Vamos a ver sí al menos el caso de la Jueza que salió a impartir justicia en la calle, se refleja en el próximo informe del Consejo de la Judicatura, que, a decir del vocero del Poder Judicial Leonel Tlalmis, tuvo que haberse presentado el pasado 11 de julio, pero que al parecer no fue así o no tuve conocimiento de ello.
No sé, pero para mí que la sobrina del Notario Público de la Ciudad de Puebla, también expresidente del PRI, exvocero y exsecretario de Gobierno de Puebla y compadre de Mario Marín Torres “El Gober Precioso”, no le va a entrar al toro por los cuernos para sancionar la corrupción y el influyentismo; obvio, me refiero a la Magistrada Anel Bañuelos Meneses. Qué por qué, seguramente se preguntará Usted. Bueno, porque supongo que no será ella quien termine con esa añeja tradición en el Poder Judicial, tanto por sus antecedentes familiares como por sus propias convicciones. Y si no me cree, pues al tiempo…
De la historia del polémico tío, le cuento en una próxima entrega.
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera le abolló la corona a Lorena Cuéllar Cisneros, la segunda mujer más votada de la historia del mundo mundial, quién previo a su tercer informe de gobierno, ya vela armas para frenar el avance de la reeleccionista rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Y aunque desde la administración local juran por todos los santos que no habrá un nuevo partido estatal para romper con la cohesión al interior de Morena, trascendió que sería María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, su primera presidenta. ¿Será?…
Mientras el nuevo sistema IMSS-Bienestar va absorbiendo a los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, estos van perdiendo estímulos y compensaciones que formaban parte de su ya de por sí, raquítico sueldo, sin que hasta el momento Blanca Águila, su todavía secretaria general del otrora todopoderoso sindicato del sector, les brinde informes al respecto. Total, ella ya amarró tres años más en el Congreso local y lo demás le vale progenitora…
Entiendo la molestia de las Diputadas electas Aurora y Madai, pero es un hecho público y notorio que no pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, y aún así, con ese argumento falaz obtuvieron un curul en el Congreso estatal. A eso se le conoce como fraude y es inevitable que por esa razón sean severamente cuestionadas tanto por miembros de esa comunidad como por la prensa. Creo que nadie quiere saber sobre sus temas de alcoba, pero sí sobre su agenda legislativa…
Todavía no inicia su gestión la alcaldesa electa de Santa Ana Chiautempan, la morenista Blanca Angulo y ya empezó con sus triquiñuelas, pues giró instrucciones a la actual administración para que la suplente de la Primera Regidora, que es también trabajadora de base en el Ayuntamiento, la señora Guadalupe Corona y su consorte, reciban un sobresueldo de tres mil pesos para seguir con la tradición de los abusos y las cargas excesivas al erario municipal que gustosamente pagan los contribuyentes. Y no, no fue por escalafón, como se tratará de justificar, porque hay otros trabajadores sindicalizados que meritoriamente están en lista de espera. No cabe duda, Chiautempan va de mal en peor. En fin.
Hasta la próxima…