Por Isael Pérez Olivier
No es una exageración, ni es una invención de los medios de comunicación o una teoría de la conspiración por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el colocar a Tlaxcala en el mapa criminal con la operación de células de los grandes cárteles en nuestro pequeño, y hasta hace poco, tranquilo Estado. Tampoco, creo, que sea una afrenta personal del Secretario del ramo Omar García Harfuch en contra de una miope gobernadora que ha sido omisa, incompetente y tal vez hasta inepta en materia de seguridad. Al contrario, estoy plenamente convencido de que simple y sencillamente se trata del resultado de un análisis de inteligencia realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, datos que fueron dados a conocer en la mañanera y que forman parte de la estrategia de los primeros cien días del nuevo gobierno federal, y que no son más que un reflejo de la única y lamentable realidad que lastima y lacera a la población tlaxcalteca, que, apanicada por los sangrientos sucesos, sale todos los días a las calles a realizar sus actividades en medio de la incertidumbre.
Es esa misma realidad que se niega a reconocer la segunda mujer más votada en la historia del mundo mundial, y en la que un día sí y el otro también, lo mismo secuestran y matan a empresarios, que a jóvenes y a mujeres con el tiro de gracia; en la que transitar por carreteras y puentes estatales es un grave peligro por la alta incidencia de robos y asaltos; en la que, en una taquería o en una cafetería ya no es seguro estar por los robos con violencia; en la que ir al banco a realizar una operación es como jugar a la ruleta rusa y en la que cotidianamente el sonido de las detonaciones de armas de fuego irrumpe la tranquilidad de la población.
Sí. Es la misma realidad, en la que vemos como la clase política, incluyendo a la gobernadora, convive con presuntos líderes del crimen organizado en fiestas privadas; en la que se compra una flotilla de camionetas de lujo blindadas para el uso exclusivo de la mandataria estatal y de su familia; la misma realidad donde el discurso va por un lado y los lamentables hechos por otro. Esa, donde hay una Fiscal General de Justicia impuesta para encubrir las cifras reales de los delitos de alto impacto y un Secretario de Seguridad Ciudadana incapaz de implementar una estrategia efectiva que nos brinde un poco de tranquilidad.
Ya sé que siempre habrá dos versiones de un solo hecho, pero a cómo está la situación de la inseguridad en Tlaxcala, de manera personal me quedo con las estadísticas y el análisis delictivo que presentó el gobierno federal y que dio a conocer el Secretario Omar García Harfuch. Porque, mientras la gobernadora Cuéllar se desgarraba las vestiduras para culpar a diestra y siniestra y acusaba de irreal la información respecto a la presencia de los cárteles, en el municipio de Nanacamilpa una pareja fue asesinada y ese crimen se lo acreditó, a través de un mensaje en una cartulina, el grupo de las cuatro letras.
Es por eso, que sostengo, que, negar lo obvio no ayudará a mejorar la situación. Culpar a los medios de comunicación por informar los acontecimientos, tampoco. Muchísimo menos confrontarse con las instancias federales para tratar de hacer valer sus cifras alegres y defender lo indefendible, porque es lo más absurdo que puede hacer una gobernadora si quiere darle un golpe de timón al problema.
No sé para Usted, pero para mí que estamos valiendo “Barriga, señor pistola”; a pesar de las argucias de la mitómana que encabeza el show cómico político número uno de habla hispana…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Por cierto. Tercera y última parte de la radiografía criminal dentro y fuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Ernestina Carro Roldán. “… además el levantón que hicieron en Santa Ana Chiautempan a la persona de nombre Roberto, quien horas más tarde apareció muerto en el Estado de Puebla, se sabe que el ex titular del departamento de investigación samuel Cadena Cadena con Lepoldo y Rene realizaron varios movimientos en la corporación de policía de investigación para que los que si trabajan los degradaron agentes y a otros los detuvieron y encerraron y los trataron como delincuentes esto para cubrir su mal actuar y poniendo a gente inexperta a policías que llevan tres o cuatro años sin experiencia y sin vocación de ser policías, se sabe que estos mandos tienen denuncias y se espera que la Fiscalía actúe rápidamente que ya no permita que estos malos policías estén en Fiscalía por que están permitiendo que los delincuentes actúen impunemente, se hace un llamado a la Fiscal que habiendo mucho personal con experiencia deje que trabaje y haga que la inseguridad no siga avanzando, ya empezó quitando al solapador de delincuentes al Mayor retirado Samuel Cadena Cadena y poniendo en su lugar a un elemento digno de representar a esa corporación, pero mientras estos malos policías estén, no podrá solo y entonces cuanto durara y seguirá esta situación de inseguridad en el Estado, dejamos esto a decisión de la Fiscal y esperamos que tome cartas en el asunto y empiece a quitar a estos malos policías y dar margen a personal con experiencia y con carrera, para que frenen a la inseguridad”. Hasta aquí el reporte del personal operativo de la Fiscalía de Tlaxcala, Joaquín, regresamos contigo al estudio…
La forma es fondo. Y en la gala de personalidades en la que se convirtió la asamblea informativa de Morena en Tlaxcala, fue destacada la ausencia de la monarquía Cuéllar. Esta vez ni la reina madre ni sus dos princesas, tuvieron la oportunidad y el privilegio de placearse y tomarse la foto con Luisa María y con Andy. Señal que fue catalogada por los científicos sociales como un mal augurio previo al cierre del sexenio de la simpatizante de closet del Partido Verde Ecologista de México. Así es que, no descarte Usted la idea de que un día de estos, nos despertemos con la sorpresiva noticia de la abdicación al trono de Su Majestad Lorena, para evitar que le pase lo mismo que a María Antonieta, y no, no me refiero a María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”; sino a la de Austria, a la que sentenciaron a la guillotina en Francia, por sus excesos…
Pequeño sabandija. Mire Usted, que tratar de sorprender a la población de la capital tlaxcalteca con una campaña para promover a nombre del Ayuntamiento la tramitación del “Chip” para datos de internet y telefonía celular de la Comisión Federal de Electricidad, es no tener madre y una ambición electorera desmedida. Para las personas interesadas en este beneficio, basta y sobra con que ingresen al portal de la CFE para realizar el mismo trámite con los mismos requisitos y de forma gratuita, pero sobre todo, desde la comodidad de su hogar. Ese “Poncho El Chico” y sus asesores son unos loquillos…
En Apizaco, alias “El Michigan o El Patas de Molcajete” trae un verdadero desmadre de administración y no solo se está ganando, en menos de dos meses, el repudio de la población sino también el de todo su cuerpo edilicio. Mientras, que “El Chava” Santos en Huamantla celebra una pequeña victoria en tribunales y agradece llevar sus procesos en libertad, al costo que sea. En Chiautempan, la nueva alcaldesa reconoce que su antecesor y benefactor le dejó un desorden administrativo por no decir un verdadero desmadre y en Apetatitlán, su edil no garantiza ni los sueldos de su personal.
En la oposición al gobierno. Los de Acción Nacional, desconocieron la legalidad de la presidencia de “El Porky” y ya litigan el asunto en tribunales. Cambrón, quiere resucitar al PRD, pero eso sí que está cabrón y lo que le sigue. Lo que queda del PRI, se llamaba en las garras del “Gavilán” y alistan su equipaje para mudarse a Morena. Y Beatriz Paredes, pues es Beatriz Paredes. En fin.
Hasta la próxima…