Por Isael Pérez Olivier.
La detención en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, y la posterior puesta a disposición ante un Juez de Control de un presunto implicado en el secuestro y posterior homicidio del empresario Jorge Montiel “El Ranchero”, confrontó a los principales operadores políticos y electorales del gobierno del estado de Tlaxcala, me refiero, al Secretario General de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández y a la Diputada local con licencia Marcela González Castillo con el alcalde de Huamantla Salvador Santos Cedillo, quien no tardó en asumirse como víctima de un embestida institucional para evitar a toda costa su reelección al cargo; esto, luego de que en un audio difundido en la red social ”X”, se filtrara una supuesta conversación entre el encargado de la política interna y ahijado de Lorena Cuéllar Cisneros con la nuera del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, en el que, al parecer, afinaban los detalles sobre ese asunto en particular y respecto a las instrucciones que habrían de girar a la titular de la Procuraduría General de Justicia, para el aseguramiento del hermano del Presidente Municipal emanado del Partido Verde Ecologista, que se encontraba a salto de mata y quien es indiciado en una carpeta de investigación por delitos de alto impacto.
A juzgar por los primeros elementos que se tienen a la mano y sin contar aun con los resultados que arrojen los dictámenes periciales practicados al mencionado audio, hay algunos temas que generarían preocupación y no solo para los involucrados en este escándalo, sino que nos atañen a todos.
El primero, es que, de confirmarse la autenticidad de la conversación grabada, lo que de una vez le adelanto, nunca va a ocurrir por no ser conveniente; pero, si ese fuera el singular caso, se confirmaría que las autoridades encargadas de la procuración de justicia trabajan bajo consigna y sin imparcialidad, lo que obligaría no solo a la inmediata separación del cargo del Secretario de Gobierno y de la titular del Ministerio Público Ernestina Carro Roldán, por retorcer las leyes y las reglas procesales, sino que pondría en jaque al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros de cara al proceso electoral del próximo 2 de junio; y, por supuesto, confirmaría que las conversaciones telefónicas privadas en Tlaxcala, ya dejaron de serlo y que estamos siendo escuchados por Dios sabe quién. Sí, ya sé, ese es un secreto a voces, pero no por eso deja de ser alarmante.
Ahora que, de confirmarse que fue un audio hecho con inteligencia artificial con fines malévolos y oscuros, como afirma Marcela González Castillo, material publicado dos horas antes de que se hiciera oficial la detención del presunto delincuente. Bueno, pues hablaríamos de que el audio forma parte de una estrategia jurídica y político electoral con la que se intenta beneficiar al presunto culpable de los hechos delictivos y por los que perdió la vida el empresario originario de Huamantla. Y obvio, como dice la frase: a río revuelto ganancia de pescadores, entonces, por qué no podría ser de utilidad esa estrategia para apuntalar las aspiraciones reeleccionistas de quien dice dolerse por las acciones ministeriales que llevó a su hermano ante el aparato de justicia estatal. ¡Ajá!, algo así como un caso de oportunismo por parte de El Chava para jalar agua a su molino.
No le pregunto a la familia de la víctima del secuestro a quien posteriormente privaron de la vida sus captores, porque creo conocer su respuesta, mejor se lo pregunto a Usted: ¿Cuál de las dos versiones está más apegada a la realidad?. ¿Verdad que sí?. Yo también pienso lo mismo. En las dos no hay desperdicio porque todo en esta vida es causa y efecto.
A ver cómo termina este capítulo de la supuesta conspiración, pero para mí que Salvador Santos Cedillo abrió un frente político del que difícilmente saldrá bien librado. Está lejos de reelegirse al cargo y no solo por los antecedentes familiares sino por méritos propios. Y de paso, con todo el tinglado que armó no logró desacreditar las acciones tendientes a la procuración e impartición de justicia. Nomás se puso en el ojo del huracán y con Sansón a las patadas…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Cortos electorales…
Los partidos de oposición andan lentos en sus reflejos y dejaron pasar el festín que se les sirvió con los muéganos huamantlecos como postre. Y es que andan más ocupados con solventar las observaciones de las listas de candidatos a Diputados para dar cumplimiento a las Acciones Afirmativas que en entrar a los debates de los temas políticos de actualidad que impactan a la sociedad tlaxcalteca. Allá ellos…
Por cierto, que ironía. Pues resulta y resalta que hay candidatos que naturalmente pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual y lo niegan; en tanto, que hay muchos que se registraron como tal, solo para cumplir el requisito y no lo son. Mientras que la gran mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular y de todos los partidos tienen algún grado de discapacidad mental y ninguno lo reconoce. En fin…
Todavía no inicia abiertamente campaña el hijo de Alfonso Sánchez Anaya por la capital del estado y ya la lleva perdida. Los propios morenos, son sus más férreos opositores. ¿Qué no me cree?, pues al tiempo…
Por cierto, de no pasar otra cosa en los próximos días, para la capital ya salió otro gallo bajo las siglas del PT, se trata del Doctor Guillermo López Meneses, uno de los principales operadores políticos del grupo Cisneros y amigo personal de Lorena Cuéllar. No sé, pero podría ser el plan “B” por si Alfonso Sánchez García no logra retener la presidencia para Morena…
Por el senado. Los reeleccionistas José Antonio y Ana Lilia se van desinflando; Anabell y Sergio, muy confiados, la primera, en que por lástima el electorado le dé su premio de consolación por haber perdido la gubernatura; mientras, que el longevo tucán, porque puso su campaña en manos de los influencer de Badabun. Aunque hay un tercero en discordia que va despuntando y en una de esas les mete un susto a los que buscan la primera minoría, y es un personaje que viene representando al partido de la estrella. Eso es, lo que la gente cuenta…
Mientras que, en los tres Distritos Federales, no hay mucho que decir, salvo que Aguilar y Mariana, en el uno, con campañas sosas; en el dos, el cuñado de la Gobernadora anda tocando puertas y corazones, pero no convence ni a los de su familia; y en el tres, el esposo de Nancy Islas trae buen ritmo, aunque un poco desanimado porque los del INE no tienen lana para armarle su debate.
Hasta la próxima…