Por Isael Pérez Olivier
Inesperado para muchos, quizás; increíble para otros, también; pero el avance en las preferencias electorales para el partido de la estrella es una realidad latente en Tlaxcala. Cualquiera que sea el resultado en las urnas el próximo 2 de junio, será un triunfo sin precedentes para el instituto político que terminará por arrebatarle a Lorena Cuéllar Cisneros algunos escaños en el Congreso del Estado y varias Presidencias Municipales, lo que reconfigurará el mapa político local, y lo irónico del asunto, es que, no será gracias a la ambiciosa familia Garay sino a los candidatos que fueron despreciados en el cochinero en el que se convirtió el proceso interno del partido de moda que operaron tras bambalinas Luis Antonio Ramírez Hernández y Marcela González Castillo, con la complacencia de Carlos Augusto Pérez y con el Visto Bueno de la mandataria estatal.
Dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo y los candidatos que no fueron seleccionados por Morena, están por darles una paliza, y con ello, unas clases de humildad a los soberbios caciques que enarbolan los principios del: No Robar, No Mentir y No Traicionar, que se han convertido en el modus vivendi y modus operandi de quienes detentan el poder en el Estado. No sé, pero quizás ese fue uno de los motivos por el que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó los registros de los candidatos del PT, casi al final, pero eso, solo los revictimizó ante la opinión pública.
Así es que de no pasar nada extraordinario en los próximos días y de no prosperar la operación política de los Siervos de la Traición que andan sueltos, el voto de castigo a las pifias y yerros de Lorena Cuéllar se verá reflejada en las urnas; no así, con los puestos de elección federal, en los que Andrés Manuel con Claudia lleva una ventaja irremontable y arrastra a José Antonio y a Ana Lilia; y ese mismo efecto, mete al petista Alejandro para mantener el distrito uno; mientras que el tres está apretado con el esposo de Nancy Islas y eso que la Garay no está haciendo campaña y solo nada de a muertito; en tanto, que está en duda el dos, en el que el “Cuñado” de la Gobernadora busca colarse, pero se le está complicando mucho y eso que su contrincante, quien fue acusada por violencia familiar, no es una opción para el electorado.
Ya sé, que en otros espacios de opinión dan por hecho que la priísta Anabell se queda con la primera minoría al Senado; pero, y sí le digo, que ya le respira en la nuca el petista Rodrigo Cuahutle. Este sí es un resultado de pronósticos reservados porque el alcalde con licencia de Teolocholco le está dando una repasada en toda la zona sur del Estado a la soberbia exdirigente tricolor. Prohibido parpadear porque se puede perder el rebase.
Mientras que, regresando al ámbito local, en el distrito siete con cabecera en la capital, la maratonista Madaí viene en el pelotón de los rezagados y Gwendolyne con el registro del PT avanza y puede dar la sorpresa. Otro, que no va por el partido de la estrella pero que le puede meter un susto a “Poncho El Chico” en la contienda por la capital, es el “Doctor Pimi” que va por la franquicia de los Ortiz y que trae buenos números, lástima que los escándalos protagonizados por miembros de esa familia oaxaqueña lo estén hundiendo. Por cierto, al heredero del exgobernador, el pasado sábado 4 de mayo, a las 11 de la mañana, para ser exactos, en una casa ubicada a un costado del Jardín Botánico, se le realizó un selecto mitín donde la distinguida matriarca de la dinastía Cuéllar, le ofreció todo su respaldo, que es lo mismo, que recibir el beso de la muerte.
En Huamantla, dicen, los que saben, que no repite el hermano de quien ahora se encuentra acusado de secuestro ni el candidato de Morena que tanto les costó sacar. Esta vez, me aseguran, la tierra de los muéganos será para el PT con Ixtlapale.
De seguir la tendencia, Lenin le lleva mucha ventaja a Aurora; “El Diputado Meón” gana su tercera contienda electoral y la familia Roldán, con Eddy y ahora con su hermana, bajo la marca PT, repiten en Contla y se hacen con un curul estatal.
Son tan sólo algunos ejemplos de lo que está por ocurrir en las urnas; resultados, de los que seguramente platicaremos pasado el día de la votación.
¡Ay mis morenos!. Si no sabían qué escoger, aquí les enseño.
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Alejandra Ramírez Ortiz, la sobrina predilecta de Héctor y Serafín Ortiz Ortiz, dueños de las franquicias del Partido Alianza Ciudadana y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, lo volvió a hacer. Presa de sus impulsos la Diputada local por el PAC intentó madrear, y esta vez no a una de las exesposas de su marido, sino a todo el gremio periodístico, a través de un madruguete legislativo para que el pleno del Congreso aprobara en lo general y en lo particular la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que más que amparar y proteger a los comunicadores tlaxcaltecas, vulnera las garantías para el ejercicio de su quehacer cotidiano. Ley que, por cierto, le entregaron en Palacio de Gobierno a Diana Torrejón Rodríguez, otra parlamentaria inexperta que traicionó a la bancada del PRI para obtener la candidatura a la alcaldía de Tlaxco por Morena como pago a su obediencia ciega al poder en turno, pero para mí que se las va a pelar…
El 27 de mayo de 2021, en el portal Indicador Político, el destacado periodista José Martínez M., autor de “Contracolumna”, nos regaló una joya de trabajo de investigación digna de replicarse; pues a pesar del tiempo transcurrido, ya casi tres años, uno de los protagonistas de esa columna, hoy aspira a heredar la capital del Estado a su hijo y garantizó la permanencia de su nuera por tres años más en el Congreso local. Esta es la primera de las tres partes, en las que dividiré la publicación:
“Así como a lo largo y ancho del país Morena postuló a los candidatos, la mayoría con antecedentes criminales e involucrados en casos de corrupción, en Tlaxcala existen expedientes criminales de conspicuos personajes de Morena. Uno de ellos es del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya quien es señalado como “la materia gris” detrás de la candidata Lorena Cuéllar, también involucrado en un escándalo familiar derivado del asesinato de su madre, aún sin aclarar, cuyo móvil fue el despojo de una herencia millonaria.
En el expediente 1208/2015/TLAX-3 contra el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya las averiguaciones lo involucran en una presunta violación en contra de una de sus asistentes.
Con la complicidad desde los más altos niveles del poder, Sánchez Anaya el promotor de la campaña de Lorena Cuéllar se ha presionado a los especialistas de servicios periciales, expertos forenses y personal médico de la Procuraduría General del estado para que oculten evidencias y se desvíe la acusación por el delito de violación en el que está inmerso.
cometida al más viejo estilo del cacicazgo, en la propiedad del hacendado, en Toltecapa”. Continuará…
Ah, sí. Por cierto, por ahí anda un candidato del PRD a la diputación local por el cuarto distrito, que anda “echando loco” para jalar las miradas, pero ni así le alcanza. ¡Ternurita!. En fin…
Hasta la próxima…