Por Isael Pérez Olivier.
Se veía venir. El proyecto transexenal del exgobernador de Tlaxcala se anunció con mucho tiempo de anticipación. Su plan A, siempre fue su hijo, el actual secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García; y el plan B, su nuera, la Diputada local Marcela González Castillo. La pareja, es su apuesta personal y ha sido ungida como la única y digna heredera del grueso capital político, con el que asegura, todavía cuenta el exmandatario perredista, y con el que, según sus cálculos más conservadores, le alcanzaría para colocar en el Senado de la República a su vástago en el 2024, y más tarde, por qué no, hacerlo gobernador en el 2027. Poncho “El Chico”, llevaría mano en las nominaciones, y de ser necesario, Doña Marcela podría entrar al quite para seguir con el linaje real. Pero como ocurre y más en estos casos, sus aspiraciones se encontraron con algunos inconvenientes al paso del tiempo. Su salida de la Secretaría de Gobernación lo disminuyó políticamente, perdió mucho margen de negociación en la cúpula cuatroteísta, y provocó que entrara en una etapa de ansiedad y desesperación durante su aparente retiro del escenario nacional. Su crisis por la abstinencia política lo llevó a cometer un error de principiante: primero, por permitirle a su hijo hablar públicamente de sus aspiraciones, y luego, por llevarlo a una reunión con trabajadores de una maquiladora en Huamantla, donde no sólo les externo sus pretensiones de ser Senador, sino que lo hizo ofreciendo la gama de programas sociales estatales y federales. Hechos que podrían ser materia de impugnación en el proceso interno de Morena y constitutivos de delitos electorales y penales. Sí, como verá, Alfonso Sánchez García podría tener un pie fuera de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y el otro, dentro de una fría celda, o al menos, de un tribunal donde debería aclarar el porqué de sus actos y sus dichos. Así de simple es.
Para los escépticos en el tema, les recomiendo consultar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y por supuesto, los Códigos Penales del Estado y el Federal, pero si alguna duda queda, bueno, pues échenle una ojeada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente al artículo 19, párrafo segundo. Seguramente, se podrán aclarar algunas dudas, sobre el uso de programas sociales con fines electorales. No me crean, pero me parece que se encuentra considerado como un delito de los llamados graves, que como medida cautelar es de prisión preventiva oficiosa.
Pregunto, porque podría darse el caso que no: pero, ya sabe la Gobernadora Cuéllar, sobre éstas y quién sabe cuántas otras actividades al margen de la ley, que haya realizado su secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García. Y sí ya se enteró, qué es lo que va a determinar sobre la permanencia del funcionario en su gabinete.
Sé que los compromisos son difíciles de terminar, pero una vez más queda cuestionada la integridad política de la mandataria estatal, por uno de sus empleados que nunca le ha sumado, pero que sí le resta y la lleva a un desgaste innecesario.
Aunque no es la primera vez que uno de sus cercanos la lleva al límite. Pues recuerda Usted a la lenguaraz secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, quien, ante Diputados locales, durante su comparecencia en la Glosa del Primer Informe de Gobierno, aceptó un conflicto de interés al admitir que benefició a empresas de las ramas taurina, restaurantera y hotelera de su familia y propias, a través de contratos oficiales y con promoción de los eventos y los espacios a cargo del erario estatal. Sí, me refiero a la misma, que con mucho orgullo y supurando por la herida soltó una verdadera joya, que se agrega al amplio manual de la impunidad de la 4T: “antes de ser secretaria, soy empresaria y soy ganadera, y eso, nadie me lo va a quitar”.
El otro, con el escándalo más reciente; ajá, el secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, sobre quien recaen algunos señalamientos en materia penal, y aunque se encuentran en su etapa de investigación, no deja de meterle ruido al desempeño de su función, y por obvias razones, a la imagen institucional. Y como colofón, el secretario del Medio Ambiente Luis Ramírez Hernández, al que se le ha distinguido como deudor alimentista a nivel nacional.
Ni duda cabe, la Gobernadora Cuéllar, carga sobre sus hombros mucho peso muerto. Allá ella. En fin…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Aunque no todo está perdido. Porque me aseguran que la reingeniería administrativa en Palacio de Gobierno se cocina a fuego lento y será de forma y de fondo. Al menos así lo confirma el hecho de que mandaron a la congeladora al flamante constructor y jefe máximo e indiscutible de Chabelita en el OFS. Sí, me refiero al ahijado de don Héctor Ortiz; ajá, al mismísimo Antonio Velásquez Nava, que gozaba de muchos privilegios, pero que cometió errores que evidenciaron su falta de ética y de lealtad hacia la mandataria estatal. Así es que, si lo ve cargando sillas en los eventos electorales, que no le caiga de extraño porque el hábil empresario se andará promocionando con otros actores políticos, para seguir haciendo buenos negocios…
Otro asunto cantado desde la cúpula del Poder Ejecutivo es la inminente salida del director general del COBAT, debido a la Ley de Selección Natural de Darwin. Dicen, que ese parásito no logró adaptarse al subsistema en el que sólo provocó caos a su paso. Sus ganas de evolucionar en su entorno, le nubló la razón y el juicio, a tal grado de quererse aparear, al precio que fuera, con hembras de otras especies, incluida la humana; además de provocar el sangrado de los recursos financieros de la institución y de promover la llegada de sanguijuelas familiares. ¡Wow!, después de tantos años, me sirvieron las clases de biología que recibí en el plantel 11…
Ahí la lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado, con un 50 por ciento de efectividad en sus acciones. Pues, si bien es cierto que Mauricio Gabriel N., se les peló del cateo que realizaron en el rancho El Cristo, donde desarticularon una posible célula de la delincuencia organizada; también lo es, que lograron la captura de Fernando N., acusado de haber privado de la vida a un joven en Calpulalpan. Todavía hay muchas cosas por hacer y mucho tramo por recorrer, no lancemos las campanas al vuelo…
¡A caray!, pues resulta que el Magistrado Infantil Enrique Acoltzi Conde, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Mary Cruz Cortés Ornelas, inauguró la Jornada de Capacitación sobre Violencia Vicaria y Derecho de la Niñez en el Poder Judicial del Estado. Claro, que no lo hizo solo, porque había que darle seriedad al asunto y estuvo acompañado por los Magistrados de a deveras Fernando Bernal Salazar y Pedro Sánchez Ortega…
Cierran la carretera vía corta por el hartazgo al que nos ha llevado la inseguridad; y sí, ya estamos hasta la madre de que los hampones hagan de las suyas, pero también de que esas muestras de inconformidad afecten a miles de personas que transitamos por las diversas vías de comunicación. Pregunto, sin ofender, qué están haciendo sus respectivos presidentes municipales al respecto. Porque nada resuelven cruzados de brazos. A mí se me hace que no es que no puedan, es que no quieren entrarle al tema porque de ahí sale para…
Me confirman que El Carnal Marcelo, anda con muy buenos números en la entidad y que por más oxígeno que le dan a su longevo contrincante desde la parte oficial, no le va a alcanzar para hacerse de la candidatura presidencial; mientras, que la doñita que lleva al menos dos años promocionando su imagen, ya se desinfló cañón. Así es, en la política como en los maratones, más vale paso que dure y no trote que canse…
Por cierto, alguien sabe qué pinche necesidad hay de cambiar el juego de placas de los vehículos, porque si sólo es para recaudar impuestos, pues listo, que se haga como el refrendo, que se pague por internet y ya. Porque las largas filas para realizar el trámite desesperan hasta al más paciente. Y luego, qué es lo que se tiene que hacer: primero el cambio de láminas y luego se verifica o primero se verifica el segundo semestre del año y luego se emplaca, o cómo. Y los que lo hicieron al revés ya se fregaron, o qué. No, pues mejor que alguien nos explique, porque parece plan con maña para que se haga una verificación de más en este año, o hacerlo pagando multa en el primer semestre del 2024…
De última hora. Otro linchamiento consumado, ahora entre los límites de Santa Cruz y Apizaco. El fallecido un ladrón; los otros, ahora convertidos en homicidas. A dónde vamos a parar…
Hasta la próxima…