Debuta la FGE con un multihomicidio…
Por Isael Pérez Olivier
Mal y de malas la administración Cuéllar, que, como el estómago, todo lo que toca, lo hace pomada. Y en ese análisis superficial de los actos de gobierno me encontraba, concretamente con la creación al vapor de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, cuando de repente y a escasas horas de haber nacido a la vida jurídica, esa institución se encontró con su primera prueba de fuego. Un multihomicidio registrado en el municipio de Tenancingo, a pocos días de que en la misma demarcación se hallara el cuerpo sin vida de una mujer víctima de feminicidio. Hechos que aparentemente podrían estar relacionados y que ahora le dan la oportunidad a Ernestina Carro Roldán de legitimar su cuestionado nombramiento de cara a la ciudadanía, pues en caso contrario, nos daría la razón a quienes opinamos que fue un error haberla nombrado por otros 7 años más en tan alto encargo. Aunque la verdad, creo que el tiempo nos dará la razón a quienes pensamos distinto a Lorena Cuéllar Cisneros, que sigue privilegiando sus intereses políticos y personales por encima de los de la ciudadanía que en todo momento clama justicia.
Quizás la titular del Poder Ejecutivo local tenga otros datos, pero de manera personal, no tengo un registro reciente de cuatro cuerpos humanos ejecutados en un mismo lugar y en un mismo hecho durante las pasadas administraciones del PRI, PAN y PRD, lo que me hace pensar que los criminales se sienten más cómodos con el actual gobierno emanado de Morena que con sus antecesores, y prueba de ello, es que están desplegando una violencia inusitada y generando temor entre la población, sin que el Estado quiera o tenga la capacidad de respuesta, para por lo menos, frenar esa frenética escalada.
Qué no me cree. Bueno, pues basta con revisar el récord del último semestre de la administración Cuéllar, lapso de tiempo en el que se registraron un promedio de once homicidios dolosos por mes, de los cuales, las investigaciones a cargo de la misma Ernestina Carro Roldán y de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, arrojó pírricos o nulos resultados. Y aun así, con esos bajos estándares de efectividad, la Gobernadora simuló una terna, para que la misma persona repitiera en el cargo.
No tengo ni la menor idea del por qué se premió la ineficiencia e ineficacia de la hoy Fiscal General, y a éstas alturas de la vida ya ni caso tiene conocer esos criterios, pero lo que sí le podría asegurar a Usted, es que, de aquí al día en que Lorena Cuéllar Cisneros rinda su Tercer Informe de Gobierno, Carro Roldán no logrará dar los resultados esperados en esas y otras investigaciones sobre delitos de alto impacto, lo que dará al traste con la frase trillada de: “Tlaxcala, es el Estado más seguro del país”, que espero, por decencia, no ocupe más la segunda mujer más votada de la historia en el mundo mundial. Del crimen organizado en Tlaxcala, mejor ni hablamos, porque es más que notoria su presencia…
¡Se tenía qué decir y se dijo!
Las breves de la semana…
El Tribunal Electoral del Estado, resolvió tirarle su triunfo a la morenista Ana Bertha Mastranzo en el distrito XV y le recuperó su curul plurinominal a la primera dama de la capital Marcela González de Sánchez García. También decidió mandar a elección extraordinaria a tres municipios entre ellos Huamantla, cuyas resoluciones ya están siendo combatidas en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en espera de que se confirme o modifique la sentencia emitida en primera instancia. Los quejosos, van tarde a su cita con la historia, pues para estos casos se podría aplicar la figura procesal del Per Saltum y directo y sin escalas a la Sala Superior para ganar tiempo. En fin…
La maldición de las concesiones públicas alcanzó a la 99.5 de Frecuencia Modulada cuyo nombre comercial fue por 22 años Radio Universidad, y que a partir del día 2 de agosto salió del aire y se convirtió en una estación de radio por internet. Qué por qué, seguramente se preguntará Usted. Bueno, pues aseguran, que esto se debe a que el contador de la estación, que de inmediato fue despedido, no refrendó a tiempo la concesión, aunque hay otra versión que apunta a que el director y testaferro del Diputado electo Héctor Israel Ortiz Ortiz de nombre José Guadalupe, le jugó al chingón y no facturó todas las ventas de tiempo para los anunciantes, lo que también fue detectado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que de inmediato inició un procedimiento para retirarles la concesión oficial. Así las cosas, con los Ortiz y sus secuaces que por ambiciosos e incumplidos perdieron parte del emporio familiar en el que convirtieron a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Iniciaron los procedimientos de entrega recepción en los municipios y pocos son los alcaldes que pueden conciliar el sueño. Pronto sabremos de qué tamaño son los boquetes financieros que heredarán a las próximas autoridades y cuántos de los delincuentes de cuello blanco que están apunto de salir serán acusados por los daños patrimoniales ocasionados. ¡Ajá!, pienso lo mismo: solo aquellos que no se alinearon en la contienda electoral con la Gobernadora…
Agradezco la invitación que me hizo Víctor Manuel Ávila García, titular de la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala, al conversatorio “El derecho y la defensa a la libertad de expresión”. Sabemos que hay todavía mucho tramo por recorrer en esos temas, pero por algo se empieza. Enhorabuena.
Hasta la próxima…