Por Isael Pérez Olivier
No me deja de asombrar la forma y la facilidad con la que Lorena Cuéllar Cisneros miente sobre el tema de la inseguridad que vivimos en Tlaxcala. Es una verdadera maestra del engaño y la simulación, con una marcada obsesión patológica de faltar a la verdad. Condición médica que los profesionales de la salud mental definen como “Mitomanía” y que no es otra cosa que, un trastorno psicológico en el que la persona miente de manera constante y repetitiva con el objetivo de conseguir la atención y la admiración de los demás. Qué no me cree y que no es cierto; bueno, pues entonces qué opinión le merece a Usted, la cantaleta de la mandataria que una y otra vez repite en medios nacionales que “Tlaxcala, es el estado más seguro del país”, cuando cerramos el mes de agosto, como el más violento e inseguro del sexenio y de la historia moderna de nuestra entidad, con el registro de 24 asesinatos, entre ellos, multihomicidios, homicidios, feminicidios y un chingo de asaltos y robos con extrema violencia; pero por si eso fuera poco, el conteo de su administración para septiembre inició con la masacre de una familia en San José Xicohténcatl, Huamantla, que dejó un saldo de 4 personas sin vida; dos de ellos hombres, una mujer y un menor de edad.
Sí, ya sé que son entrevistas pagadas en el marco de su tercer año de gobierno, y que las personas mitómanas falsifican y deforman constantemente la realidad y que en la mayoría de las ocasiones son conscientes de que están mintiendo, mientras que, en otras, pueden llegar a creerse sus propias invenciones y tomarlas como reales.
Pero cualquiera que sea el caso, no es justificación para su incontinencia verborreica sobre el tema, porque si lo hace de manera consciente, entonces ella actúa con dolo y atenta contra la inteligencia de los tlaxcaltecas, al negar una realidad que nos golpea en el rostro cada vez que puede y que ella intenta desviar con publicidad fraudulenta y engañosa a nivel nacional, lo que la colocaría ante sus gobernados como una mujer con una destacada maldad política, egocéntrica e insensible. Y eso es, en otras palabras, no tener madre.
Pero si, por el contrario, sus acciones son motivadas por la inconciencia y con sus argumentos falaces tiende a ser la heroína o protagonista de sus propias mentiras, siendo su principal motivación deslumbrar a otras personas y conseguir así fama y admiración solo para pararse el rabo, entonces, se convirtió en un verdadero tema de salud mental que tiene que atender la mandataria con un especialista. ¡Caray!, si pagamos sus cirugías estéticas en New York, con gusto que nos facture los honorarios de un buen psicólogo. Pero uno profesional, no como su psicoterapeuta de cabecera, el argentino de apellido Di Grazia, que cobra como director del C5i, por hacer nada.
En ambos casos, si Cuéllar intenta negar la realidad cotidiana que vivimos en Tlaxcala para mejorar la percepción ciudadana de su maltrecha imagen y su pésima administración, pues menudo favor se hace, porque sus mentiras quedan al descubierto y no abonan a la seguridad que nos merecemos y que está obligada a proporcionar.
No cabe duda, mientras los muertos se le amontonan, La Chilindrina miente con todos sus dientes y calladita se defiende mejor…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Quiere conocer los talentos jurídicos de la Fiscal General de Justicia Ernestina Carro Roldán cuando se desempeñó como Juez en materia Penal, bueno, pues les recomiendo un amplio reportaje publicado en La Jornada, el pasado 18 de agosto de 2024, por Sanjuana Martínez. En la sección “Historias del Poder Judicial”, Usted podrá deleitarse con un relato detallado, del cómo fue que esa notable jurista, ahora encumbrada por Lorena Cuéllar como Fiscal, sentenció a 80 años de prisión a un inocente por el presunto delito de secuestro agravado, sin haber contado con los elementos de convicción necesarios. Ajá, se trató de un delito fabricado por la entonces Procuraduría y avalado por Su Señoría, que llevó a un inocente a la cárcel. Para los curiosos y estudiosos del derecho, les dejo la imagen del reportaje en la sección de comentarios. Saque Usted sus propias conclusiones…
El bozal legislativo a cambio de una nueva concesión de radio para la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue el precio que tuvo que pagar el Diputado local del Partido Alianza Ciudadana Héctor Israel Ortiz Ortiz. Claro, el exgobernador se dobló ante Cuéllar, en aras de mantener el monopolio universitario que es el negocio familiar…
Trascendió que siete millones de razones, motivaron la salida de la única, y creo que la última Diputada local del PRI, Blanca Águila Lima que terminó por chaquetearle al partido que tantas glorias le dio durante 17 años de militancia. Anda mordiendo el reboso, pero por las reuniones que sostiene en su domicilio ubicado en Zacatelco y otras con los inquilinos del Palacio de Gobierno, sabemos que ya agarró color y creo que es guinda. ¡Independiente!, mis polainas…
Con mucha consternación me uno al dolor que embarga a los chairos, porque, de los nuevos nombramientos del gabinete dados a conocer por Lorena Cuéllar, unos fueron para sus familiares, otros para priístas, unos más para militantes de otras fuerzas políticas y hasta para foráneos. Como verán, los morenos ingenuos solo sirven para ganar elecciones con su voto y otros son los ganones que llegan a servirse del poder y del dinero, gracias a la 4T…
Tras días de intensos análisis políticos con asesores de Morelos y otros estados del país, y luego de reuniones al más alto nivel gubernamental, por fin, Doña Marcela González de Sánchez García, en un acto de humildad, decidió aceptar el lugar que le corresponde al lado de su esposo, por lo que de no pasar nada extraordinario en las próximas horas o días, de acuerdo a la versión oficial, tendremos los capitalinos el altísimo honor de que Su Excelencia entre en funciones como Presidenta del DIF municipal de Tlaxcala…
Hay que ser cochinos, pero no trompudos. Y es que la constructora de Toño Velázquez y de Poncho “El Chico”, entregó una porquería de edificio para la presidencia municipal de Santa Ana Chiautempan, que pagó a sobrecosto el decrépito exedil Gustavo Jiménez Romero. Ahora entiendo, porque la alcaldesa Blanca Angulo, evita llegar a su nuevo despacho. Y quién no, si se filtra el domo, no sirve el elevador, se escurren las paredes con agua de lluvia y se inunda el sótano. Y apenas tiene una semana que se estrenó…
No acostumbro, pero ahí va mí opinión sobre los cambios en las oficinas de comunicación social: El titular de la Coordinación del Gobierno del Estado, anda perdido, literal. El Congreso local, repite con su gris América, Legisladores masoquistas. Llegó Laura a la Autónoma de Tlaxcala, equis mayúscula. Mi amigo “El Dru”, desquitará el salario en el Ayuntamiento capitalino. En Tlaxco, “La Vitola” no se llevó a mi compadre Beto y, por último, y no por eso menos importante, aunque un poco sensible, pero hay mucho vocero para tan poca Fiscalía estatal. En fin.
Hasta la próxima…