Por Isael Pérez Olivier.
“La vida ya no me da”. Aceptó la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, tras informar su dimisión al Patronato de Feria 2023. Al parecer, su desahucio político le impide seguir en tierras tlaxcaltecas y la obliga a viajar por el mundo en busca de nuevos retos que estén a su altura. Su periplo empezará en la Ciudad de El Vaticano, para posteriormente recorrer otras partes de Europa y del planeta entero, pero siempre llevando en alto la marca “Tlaxcala sí existe”, de la que se apropió a través de un burdo plagio. La polémica funcionaria de la 4T, señaló, en medio de música de violines: “Me voy con la frente en alto de todo lo que conseguimos, sigo con la Gobernadora comprometida y trabajando, pero enfocada en dar promoción turística a Tlaxcala en el extranjero…”. Esas fueron sus exactas palabras y la forma de despedirse de su jefa y de la ciudadanía. Causando que más de uno, soltara unas lágrimas, seguidas, de sonoras carcajadas.
Ninguna novedad. Desde su comparecencia ante Diputados por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, su destino estaba marcado. Con su intentona por convencer a sus inquisidores sobre sus magros resultados al frente de la Secretaría de Turismo, hasta con la forma con la que intentó justificar el conflicto de interés con empresas familiares y propias, que terminó aceptando tácitamente al señalar, que ella, antes que ser funcionaria del gabinete estatal, era empresaria y ganadera, y que eso, nadie se lo quitaría; habría cavado su propia tumba. Así es, Josefina Rodríguez Zamora, se suicidó con su propio harakiri en el Legislativo.
Aseguran, que luego de ese desafortunado hecho que le valió un sinnúmero de señalamientos tanto en el gabinete estatal como en el pueblo bueno y sabio, “La Chepina” soltó entre la gente de su confianza, algo así como: Soy mucha secretaria para tan poca Secretaría, y replanteó su estrategia personal y profesional.
Rebasada por su triste realidad, pero con un aire de triunfalismo, la nada célebre secretaria de Turismo del Estado Josefina Rodríguez Zamora, adelantó lo que se veía venir, su salida del gabinete estatal. Sí, como lo escuchó, la pretenciosa y antipática funcionaria, anunció su destierro para buscar fortuna ahora desde su posición como Embajadora de Tlaxcala por el mundo.
Parece que el anuncio de estos innecesarios viajes por el globo terráqueo, forma parte de la reingeniería administrativa que se cocina a fuego lento en Palacio de Gobierno. De ser así, creo que la Gobernadora Cuéllar intenta corregir la dirección de su administración y manda el mensaje correcto a su gabinete y a la ciudadanía. Vientos de cambio se aproximan.
Sólo falta que meta en cintura a los adelantados en la promoción personal con fines electorales aprovechándose de los puestos y de los recursos públicos, porque hasta donde sé, y que en verdad es poco, el secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García, no ha sido ni siquiera reconvenido por la mandataria estatal; aunque ya no es tan necesario, porque la advertencia al grupo Sánchez Anaya del secretario de Gobernación Adán Augusto López, fue lapidaria.
Hay tanto por hacer, tantas decisiones por tomar y la espera sigue siendo larga. En fin.
Era Claudia, pero será Adán; y quien sabe sino termine siendo Marcelo …
Que la boca se me haga chicharrón, pero uno de esos tres personajes, será el próximo presidente o presidenta de México, y no hay más. Es lo que hay y punto.
Por cierto, dicen, que en las carreras: caballo que alcanza, gana, y en política suele ser igual. Y es que los resultados sobre la simpatía del electorado sobre los aspirantes a candidato a presidente de la República por Morena, tanto en Tlaxcala como en el resto del país, se mueven vertiginosamente. Ya se habla de que van a tercios los punteros.
Me confían que existe un severo nerviosismo por parte del equipo de Sheinbaum, que ve con escepticismo su caída en las preferencias; mientras que los simpatizantes de Adán Augusto, observan una creciente simpatía por el proyecto presidencial del tabasqueño; en tanto que, los afines a Marcelo, van con paso firme en la contienda y se mantiene con un crecimiento constante.
Es decir, las últimas tendencias que arrojan las muestras demoscópicas, advierten, la caída en picada en las preferencias de Sheinbaum, el crecimiento exponencial de Adán Augusto que se está beneficiando de la precipitación de la jefa de gobierno, y que Marcelo sigue manteniendo sus números y también va obteniendo algunas ganancias del desplome de la puntera.
Por lo que, de no pasar nada extraordinario en las próximas semanas, estaríamos hablando que la contienda a la presidencia de la República por Morena se centrará en dos actores: el secretario de Gobernación y el Canciller de México. Y nada más.
Así es que, sí Usted fue uno de los que le prendió una veladora a Sheinbaum, pues vaya rezándole un rosario, o mejor aún, una Novena, porque, así como se le cayó la línea 12 del metro, se le está colapsando la candidatura a la silla presidencial.
Y todo esto, mientras los partidos de oposición son simples espectadores. O quizás me equivoco y están a la espera de que le hagan el fuchi a Marcelo para tener un gallo competitivo en la contienda electoral de 2024. No sé, pero a mí se me hace que…
Las breves de la semana…
Alguien me platicó sobre una historia, como sacada de la mismísima Rosa de Guadalupe. Se trata del hijo de un exgobernador y su consorte, quienes, aseguran, se enamoraron cuando ella era una edecán legislativa, y él, visitaba a su padre en ese mismo parlamento. Sí, se trata de un aspirante al Senado, que cuando el papá gobernaba la entidad tlaxcalteca, él se dedicaba por las mañanas a hacer nada y por las tardes descansaba. Y aunque tardó muchísimos años para terminar la carrera de Arquitectura, compartió ese tiempo, dirigiendo una de las empresas de agua purificada más prolíficas en ese sexenio, que se llamó Azul Marina o Agua Marina, ya no recuerdo bien. Cuántas cosas que uno ni por enterado, pero gracias a Dios, siempre hay alguien que las recuerda y las comparte. Ahora entiendo, el por qué de sus maniobras, pues conociendo el negociazo que es el agua, su esposa, actual Diputada local, trató de impulsar una ley para la privatización del servicio doméstico en Tlaxcala. ¿Será qué trataban de expandirse comercialmente?. Wow, de lo que se entera uno…
Cada vez que se toma una foto la líder del SNTSA sección 27, Blanca Águila Lima, con la Gobernadora de la Salud, como ella misma denominó a Lorena Cuéllar, le trata de sacar ventaja. Esta vez, fue durante el festejo del Día de la Enfermera, que por una falla matemática en los platillos para el desayuno que se les ofreció, sacó los colmillos y le pidió otro día más de asueto para todo el personal de enfermería del sector, lo que por supuesto no fue autorizado. Me queda claro, que no pierde la oportunidad de hacer olas en aguas mansas la también Diputada local para consolidarse como oposición. !Ay, ajá!…
Por cierto, dicen, que la expresión de la mandataria estatal al caso concreto fue: que mujer tan ambiciosa. Y no, no se refería a Blanca Águila Lima, sino a la esposa del presunto deudor alimentista y secretario del Medio Ambiente en Tlaxcala Luis Antonio Ramírez Hernández, por aspirar a una pensión superior a los 5 mil pesos que actualmente le ofrece el padre de su bebé, quien debería estar sometido a un tratamiento médico y al que no ha tenido acceso por falta de recursos. Sí, yo también dije lo mismo: que poca Gobernadora tiene la Madre…
¿Alguien sabe qué anda tramando La Reina de las Dalias en Huamantla?. Y pregunto, porque me llama poderosamente la atención que no ande metido en escándalos mediáticos o legales. Qué, acaso ya despidió a su Director Jurídico y se rehabilitó el buen Chava Santos, de su problema hormonal que lo llevó a acosar sexualmente a los policías municipales masculinos, como quedó establecido en una denuncia penal que presentó una de sus víctimas. Sí es así, enhorabuena…
Luego les platico, a qué personaje le preguntó su padrino político: ¿Oye, y sino fueras pendejo, que otra cosa te gustaría ser?; y ese sujeto ni tardo ni perezoso de inmediato respondió: Presidente Municipal. Entonces, su padrino sacó su varita mágica, le dio un toque en el hombro, pronunció unas palabras secretas y gritó: ¡Hecho!…Y ahora los que sufren las consecuencias son mis amigos de…
Hasta la próxima…