Por Isael Pérez Olivier.
Una verdadera bocanada de aire fresco resultó el anuncio en materia de seguridad que realizó la administración estatal. Y no, no fue el cese al cargo del secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, sobre quien recaen señalamientos del orden penal que ya están siendo atendidos e investigados tanto por la FGR como por la PGJE; sino que esta vez, lo que destaca son los avances del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, también conocido como C5i, que sustituirá al ya obsoleto C4, mismo que contará con tecnología de última generación para el combate a la delincuencia y que entrará en operaciones en poco tiempo, cuya inversión alcanzará los 393 millones de pesos. Sí, esta vez la Gobernadora le apostó en grande a la demanda más sentida de la sociedad: la seguridad.
La tecnología del C5i, incluirá sistemas de reconocimiento facial, lectura de placas de vehículos y cámaras de alta resolución con capacidad de reconocimiento de objetos, lo que dará la identificación y seguimiento de vehículos y personas involucradas en actividades delictivas. El centro también estará conectado con las principales bases de datos de seguridad a nivel nacional, lo que permitirá la investigación de delitos y la captura de criminales.
Y lo resalto, porque, así como critico las pifias y los yerros de la Gobernadora, también son dignos de reconocer los esfuerzos que realiza para dotar a los cuerpos de seguridad con las herramientas necesarias para su buen desempeño, y para tranquilidad de todos nosotros.
Aunque lo que no me cuadra en todo este asunto, es la permanencia en el cargo del todavía secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, quien de acuerdo a las indagatorias ministeriales de la FGR y de la PGJE, goza de la amistad, y quizás de los favores profesionales, de personajes con un largo y negro historial criminal. Bajo esa premisa, ¿Quién nos puede asegurar que el también ex vicefiscal de Guerrero no va a mandar a apagar las cámaras del novedoso C5i, para que sus conocidos, amigos, cómplices o lo que sean, salgan y entren a la entidad sin ningún problema?.
Por cierto, la Fiscalía General de la República delegación Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas detenidas durante el cateo que realizó personal de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el Rancho “El Cristo”, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan; orden que obtuvo del Juez de la Causa, la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto en busca de Mauricio Gabriel N., sujeto imputado en una carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio, y que ya sabe Usted, se trata de un personaje cercano a Maribel Cervantes Guerrero, esposa de Celaya Gamboa.
El comunicado oficial de la FGR, destaca que a los tres masculinos y a una femenina, se les acusa por su probable participación en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores y portación de granada, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; así como, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio en su hipótesis de venta, además de portación de equipos que bloquean e inhiben señales de comunicación y por asociación delictuosa.
Cabe recordar, que, al ejecutarse la orden de cateo en el Rancho “El Cristo”, los elementos de la Policía Ministerial del Estado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, no lograron la captura de Mauricio Gabriel N., pero sí aseguraron, además de las referidas personas: 7 armas largas, un rifle de cacería, una escopeta recortada, una escopeta negra, un revólver calibre 41, una pistola escuadra calibre 360; así como, diversos equipos tácticos y varios objetos, entre ellos, narcóticos y una granada de fragmentación. Información oficial, que confirma la veracidad de los datos publicados en la Revista Portales, la semana pasada.
Y mientras las líneas de investigación siguen su curso, la administración estatal optó por ganar tiempo para encontrar una salida diplomática al cuestionado servidor público, porque me aseguran, no van a ceder ante los chantajes del Diputado Manuel Cambrón Soria, ni a la mala leche de los comunicadores. Irónicamente a Celaya Gamboa lo prefieren prófugo de la justicia que despedido. Pues allá ellos, porque cuando no son parte de la solución, entonces, se queda la impresión de que son parte del problema…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana…
Cuando muchos de nosotros nos preparábamos para tres días de luto con la bandera hondeando a media asta, y nos encontrábamos haciendo compras de pánico de ceras, veladoras y flores blancas para enviarlas junto con nuestras condolencias a Palacio Nacional, resulta que el tabasqueño nos volvió a tomar el pelo y salió con que siempre no era el momento de entregar cuentas al Creador. Y no conforme con eso, el Lázaro de la 4T, se levantó de entre los muertos y nos recetó a los mexicanos una madriza en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Que decepción y no por el madruguete Legislativo. En fin…
El longevo secretario de Gobierno Sergio González Hernández, mostró su enclenque músculo político con eventos Morenistas y Panistas. Nadie le quita la idea que será Senador. Mientras Maximino Hernández Pulido, cuenta los días para empezar a orear el despacho que en breve ocupará. Pero antes, no estaría mal, que quemara venas de chile y rociara agua bendita…
Marcelo Ebrard y Jorge Corichi, una dupla interesante. Porque además de vínculos de amistad y proyectos políticos, al Canciller del Gobierno de México y al alcalde de Tlaxcala, los une una legítima preocupación por mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad capital. Pronto sabremos los alcances que tendrán estas charlas recurrentes de Corichi con el aspirante a la Presidencia de la República, quien está próximo a visitar la entidad. El único rescatable de Morena, si se me permite el comentario…
Y como seguramente ya no es Claudia, a Don Adán ya le pusieron el andamiaje electoral institucional, con la operación de Ray Vásquez Conchas, primer Regidor de la capital…
Otro, al que muchos descartan en la encuesta interna de Morena por la silla presidencial, y que trae lo suyo, y no es poco, es el Diputado federal Gerardo Fernández Noroña. Ya andan movidos sus operadores locales y tienen cuadros importantes. Este personaje va a ser clave en el proceso, no lo pierdan de vista…
Dicen, que una que anda insufrible desde que la Gobernadora asistió a la fiesta de los quince años de su hija, es la Diputada Local del PAC Alejandra Ramírez Ortiz, que lo mismo se pelea con la señora que vende los jugos de frutas para no pagarle, que con las doñitas que van a la zumba. Y es que, aseguran, que los castos oídos de la sexy Legisladora no toleran los altos decibeles de la música con la que acostumbra a hacer ejercicio la chusma. Uy, perdón flor, te pisé…
Lo más destacado de la semana en el Congreso del Estado, fue el hecho de que una Diputade del PT anda luciendo sus cariximas zapatillas deportivas Gucci, tanto en la sala de sesiones como en el puesto de churros de su natal San Damián Texoloc. Al grito, de: Y el queso… sí, y el que soporte, se defiende de los señalamientos a su excentricidad que contrasta con la austeridad republicana y a la pobreza franciscana de la 4T…
Antes de que se me olvide, la demócrata Blanca Águila Lima no pudo evitar la tentación de meter las manos en la elección de delegados en los centros de salud y hospitales, así como en las tres jurisdicciones sanitarias en las que se divide el sector salud. A través de Adela Vázquez Juárez, hizo que se confrontaran integrantes de su bastión político en la antesala electoral. Pero qué necesidad…
El Sindicato de burócratas 7 de Mayo realizó su asamblea extraordinaria en el auditorio municipal de Apizaco. Mil 908 agremiados respaldaron a Enrique Escobar y su nueva intentona por ser reconocido como secretario general. Será el próximo 1 de junio cuando se lleve a cabo su tercera elección. A ver si la 4T ya deja de entrometerse en la vida interna del sindicato…
Hasta la próxima…