
El Bestiario…La sucesión en Morena para el 2027 en marcha en Tlaxcala. Blanca y el Riverismo
Opinión de Edgar García Gallegos
Dicen que en política no hay casualidades, y que todo comunica. Tal es el caso de la reciente difusión en torno a la diputada perredista Blanca Águila Lima, quien solicitó la intervención de la senadora Ana Lilia Rivera para gestionar infraestructura hospitalaria del ISSSTE en Tlaxcala. Más allá del tema de salud, lo cierto es que este acercamiento tiene un fuerte trasfondo político, sobre todo cuando se menciona a Rivera como una de las aspirantes fuertes de Morena para la gubernatura en 2027.
El encuentro entre la FSTSE y la senadora no fue solo un acto de gestión; también sirvió para proyectar la imagen de Ana Lilia Rivera como una legisladora con apertura, con capacidad de interlocución y, sobre todo, con el respaldo de sectores clave de la burocracia federal en Tlaxcala. No es menor que Blanca Águila, quien ha sido una figura relevante en el gremio sindical, se acerque a una de las cartas fuertes de Morena. La política es de gestos, y este mensaje parece claro: la sucesión de 2027 ya está en marcha. La incógnita es saber si el PRD de Juan Manuel Cambrón iría con la morenista en una alianza, o solo la estructura de la Red-Bal, de quien hoy es su coordinadora de la bancada perredista.
Durante la reunión, se expusieron deficiencias graves en el sistema de salud del ISSSTE en Tlaxcala: la falta de infraestructura hospitalaria, el déficit de personal y la urgencia de mejorar la calidad del servicio. Ante esto, la senadora se comprometió a llevar las demandas hasta el ámbito federal y gestionar los recursos necesarios para la ampliación hospitalaria. Además, anunció que buscará un encuentro con el Director Nacional del ISSSTE, Martí Batres, con la intención de lograr avances concretos.
La columna completa, aquí: