El gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se enfrenta a un escenario que hace ruido en la operación de las dependencias del Gabinete Legal y ampliado.
Todos tenemos claro, que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la celebración del Aniversario de la Constitución, que enviaría al Congreso de la Unión un paquete de 20 iniciativas, para fortalecer la Cuarta Transformación. A estas iniciativas de Reforma Constitucional les denominaron el Plan “C”.
Algunas de las iniciativas del paquete, ya habían sido descalificadas por la oposición, como fue el caso de la Ley de Austeridad Republicana, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2019 y declarada su inconstitucionalidad en 2022, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, casualmente la ministra ponente fue la actual Ministra Presidenta, Norma Piña.
Solo se han aprobado 15 Reformas Constitucionales de las 20 enviadas por el expresidente López Obrador el cinco de febrero. La que se refiere a convertir en Política de Estado la Austeridad Republicana es la número 19 y en la Cámara de Diputados, todo parece que la llevarán al siguiente periodo.
Mientras tanto, alguien debe poner orden en los oficios de las dependencias que hacen referencia a la “Ley de Austeridad Republicana”; ley, que todavía no aprueban los legisladores. Ciertamente es prioritaria, así lo señaló la Presidenta Sheinbaum en una mañanera de octubre.
La columna completa, aquí: