Por Martín Ruiz
El miércoles se comprobará que presidentes municipales y que presidentas municipales están comprometidos con sus gobernados y logran recursos extraordinarias para el 2025, luego de que casi todos recibieron quebrados financieramente sus respectivos ayuntamientos.
A solicitud del diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, los legisladores de las principales comisiones que integran la Cámara de Diputados recibirán los proyectos de los alcaldes tlaxcaltecas, así como también escucharán sus argumentos para obtener más fondos públicos y así hacer frente a las necesidades de obras que tienen sus municipios.
La cita es el próximo miércoles a las 13 horas en uno de los salones de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. No hubo distinción, porque los 60 presidentes municipales de la entidad fueron convocados por Raymundo Vázquez, por lo que ahora corresponderá a ellos aprovechar ese encuentro para que gestionen recursos adicionales ahora que se les abrió una puerta indicada y con capacidad de decisión sobre el reparto de los fondos.
No sólo se espera que estén los diputados federales encargados de las comisiones relacionadas con el presupuesto y de infraestructura, sino de otras como educación y salud. También estará presente el coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila.
Los alcaldes y las alcaldesas tlaxcaltecas llevan dos meses y medio quejándose de que el gobierno lorenista no les ha abierto la llave del presupuesto ni les ha autorizado algún tipo de apoyo adicional a sus administraciones, de ahí que ahora veremos si aprovechan la oportunidad y muestran su capacidad para gestionar más fondos.
No crea que los recursos se darán sin sustento o sin llevar a cabo un análisis serio de las propuestas que se reciban, pues si bien existe la voluntad de etiquetar fondos, éstos tendrán que estar respaldados en proyectos viables, profesionales y sostenibles, lo cual obviamente pondrá a prueba la capacidad y seriedad de los ediles.
La columna completa, aquí: