Por Isael Pérez Olivier
Si de acuerdo con el comparativo nacional de seguridad del Gobierno Federal, el estado de Tlaxcala se ubica en el lugar 26 de las 32 entidades federativas, con un total de 105 homicidios dolosos registrados de enero a septiembre de este año; y si a través del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024 del INEGI, se confirmó que Tlaxcala es el estado con la mayor incidencia de robos en carreteras y puentes estatales, entonces cómo es qué la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y su gabinete de seguridad no aceptan que la suya, es una administración incapaz, indolente, inútil y mentirosa, que ha dejado, no solo que las células de los grandes cárteles del crimen organizado tomen el control de las calles y alteren nuestras vidas, sino que también, con su silencio cómplice, den su consentimiento para que los grupos locales dedicados al robo a vehículos de carga, los que se dedican a la trata de mujeres para su explotación sexual, los que operan la sustracción ilícita de hidrocarburos, los que emplean el esquema “Gota a Gota” o los denominados tarjeteros, abonen a este clima de violencia desenfrenada. ¿De lado de quién está la Gobernadora, de la ciudadanía o de la delincuencia?.
Y la duda es razonable, porque mientras los secuestros y homicidios de empresarios van en aumento y los feminicidios son cada vez más frecuentes; el hallazgo de osamentas es algo cotidiano y las balaceras y los robos violentos son el pan nuestro de todos los días, su gobierno no atina a implementar una estrategia efectiva que nos regrese la paz que hemos perdido.
Lo más contundente de sus acciones de gobierno, fue adquirir una decena de camionetas de lujo blindadas por un valor cercano a los 45 millones de pesos, pero solo para asegurar que ella y su familia tengan los máximos cuidados y beneficios que el erario estatal les pueda dar.
Sí, damas y caballeros, unidades blindadas que se suman a más escoltas mientras concluye su sexenio, o incluso más allá, porque sabiendo que esto se iba a poner feo y que se ve difícil que la violencia disminuya a la misma velocidad que creció, ella ordenó una reforma a la ley que le permitirá gozar de ese beneficio, hasta por un lapso de 12 años más, luego de dejar el cargo, y los demás, qué. Ajá, a nosotros el pueblo bueno y sabio: ¡Qué nos cargue la chingada!.
Al menos esa sensación me quedó desde que observé en una fotografía, tomada en un evento privado de la familia Ortiz, dueños del Partido Alianza Ciudadana y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a Lorena Cuéllar Cisneros en compañía del señor “PaletaZ”, un sujeto que fue detenido recientemente en Apizaco por la Fiscalía General de la República, señalado de ser uno de los líderes del crimen organizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, quien, por cierto, es esposo de la Diputada Lorena Ruiz García, del Partido Nueva Alianza, del bloque de Morena. Sí, la plana mayor de nuestro gobierno y de la política local en plena convivencia y con contacto directo con los capos que viven y operan desde Tlaxcala. Y lo comento, por si el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, quiere tomar nota de lo acontecido.
Esa fotografía explicaría muchas cosas, entre ellas, el cómo y por qué el número de homicidios dolosos en Yucatán, Baja California Sur, Durango, Campeche, Coahuila y Aguascalientes, son menores a los registrados en Tlaxcala en el mismo lapso. Y todos ellos, crímenes sin castigo porque tenemos un gobierno omiso y permisivo, y al parecer, hasta con profundos nexos con el hampa.
Así es que, si la presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo y su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, quieren verdaderamente poner orden en el país, y específicamente en Tlaxcala, tendrán que revisar el actuar de la Gobernadora, de la Fiscal General del Estado y del Secretario de Seguridad Ciudadana, porque como dice el refrán: cuando el río suena, es que agua lleva…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
La Fiscal General del Estado Ernestina Carro Roldán, siempre ha tenido la información sobre las actividades delictivas de los grupos criminales, incluidas algunas travesuras que hizo el señor “PaletaZ”, amigo personal de la Gobernadora, antes de ser capturado; y no solo eso, sino que doña Ernestina tiene conocimiento de las fechorías que se cometen en nombre de la justicia y con charola en mano. Así lo confirma el escrito que el personal operativo de la Fiscalía estatal nos hizo llegar y que aquí les comparto en una segunda entrega: “Y como premio (a los malos policías) es darles un mando para que sigan operando estos grupos delincuenciales, además de que este gobierno ha solapado a delincuentes, como el detenido en días anteriores por la detención del esposo de la hoy diputada Lorena Ruiz, quien se sabe, este sujeto ataco a balazos a policías de investigación al llevar a dos delincuentes al cereso de Apizaco, dichos agentes fueron atacados a balazos por este sujeto y su gente donde resultó herido un policía de investigación, que por obvias razones no damos a conocer su nombre, los agentes repelieron la agresión sin que se lograra su objetivo de rescatar a los detenidos, de estos hechos se inició una carpeta de investigación, la cual quedó en el olvido, será que como la diputada es del partido de morena no se hizo nada, sin en cambio el es Titular de la Policía de investigación tenía conocimiento de esto y no hizo nada, además de que autorizo al comandante Leopoldo, se llevara la detención donde resulto una Policía mujer de investigación lesionada por arma de fuego en San Miguel del Milagro, poniendo en peligro la vida de las personas que se encontraban en el santuario, y se sabe que la policía de investigación Ana, dejo que su compañera fuera agredida por los sujetos que iban a ser detenidos y esta policía le quito el arma a su compañera y se echó a correr, dejándola a merced de los delincuentes, y como premio la ascendieron como comandante y a los agentes de investigación de nombres Manrique y el hoy premiado Gabriel, que balacearon e hirieron a un conductor de Tráiler y su acompañante por no detener su vehículo, y estos mismos enfrenta denuncias por robo a personas víctimas de delitos”. Esta historia continuará … Lo dije y lo sostengo, nuestras autoridades no son parte de la solución, son parte del problema. En fin…
Asciende a 123 millones de pesos, el déficit presupuestal que heredó el vástago de Sánchez Anaya en la capital del estado. Algo me dice que Jorge Alfredo Corichi Fragoso y su marioneta Maribel Pérez Arenas, pronto estarán en el banquillo de los acusados enfrentando un proceso penal y con muchas posibilidades de vestir un pijama a rayas en una de las suites del Cereso estatal. Amenos, claro, que su padrino el Senador José Antonio Álvarez Lima quiera jugarse su prestigio arropando y defendiendo a presuntos delincuentes de cuello blanco. Por cierto, el exalcalde de Zacatelco, por muchísimo menos que eso, sigue enjaulado. O todos coludos o todos rabones…
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado designó a Mildred Murbartián Aguilar como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Enhorabuena. Espero que no se contagie de las malas mañas de Anel Bañuelos Meneses y su gavilla…
La administración Cuéllar colocó cámaras para registrar foto multas vehiculares en vías federales, específicamente, sobre la carretera Puebla-Apizaco. No cabe duda, su ambición por los negocios les hace cometer cualquier tipo de estupidez, desde comprar cámaras de video vigilancia para localizar vacas extraviadas hasta invadir jurisdicción federal para llenarse los bolsillos.
Por cierto, Marco Tulio Munive Temoltzin ya hizo un cagadero en la Secretaría de Movilidad del Estado. Pronto saldrán a flote todas sus inmundicias. Pero antes, vamos a darle tiempo a la Gobernadora a que revise el grueso expediente criminal de ese sujeto y luego se los comparto…
Y ya que hablamos de PRONTO, alguien sabe qué pasó con el caso de la funcionaria estatal autodenominada “La señora de los perros” que devoraron a un joven que se atrevió a cruzarse en su camino. ¿Qué, otro delito sin castigo?. Y que conste, que en ese homicidio no hay mucho por investigar, pero como siempre la Fiscal General se hace como “La Tía Lola”…
¡Ay Nanita!. Doña Beatriz “Pinzón” anda muy activa. Algo trama y se me hace que no es nada bueno.
Hasta la próxima