El Bestiario…Tlaxcala: la 4T. «Refuerzos. La legión foránea que no

El choro de la “sobrerrepresentación”
En su desesperación por haber sufrido una derrota histórica, que significó perder el 85 por ciento de los 300 distritos electorales que conforman el país, los artífices de la retórica de la derecha se inventaron el choro de una supuesta “sobrerrepresentación” en el Congreso federal y local, para tratar de invalidar las leyes electorales que hoy rigen por igual a todos los partidos políticos.
Por sobrerrepresentación, en términos electorales, se entiende claramente que un partido político obtiene un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos en una elección o a los permitidos por la ley. Pero la realidad es que a Morena y a sus aliados: el Partido Verde y el Partido del Trabajo, las autoridades electorales solo les están asignando lo que establece la ley, de acuerdo a los votos obtenidos en cada distrito electoral local y federal.
Nada más, pero nada menos. Al ver que la mayoría corresponde a dicha coalición, el PRIAN en realidad pretende adjudicarse, con puro rollo leguleyo, lo que no ganó, violentando la voluntad popular expresada en las urnas, pero Usted, apreciable lector, ya los conoce, cuando las cosas les favorecen dicen que “la ley es la ley y se tiene que aplicar al pie de la letra”, pero cuando no, quieren “que se interprete integralmente” para que los beneficie.
La columna completa, aquí: