Por Isael Pérez Olivier
El próximo domingo 2 de junio, Usted y yo, tenemos una cita programada con la historia. Ese día todo estará dispuesto para que los ciudadanos ejerzamos nuestro verdadero poder a través del voto personal, libre, directo y secreto. Hagamos de este ejercicio una fiesta democrática con nuestra participación y decidamos el rumbo que queremos para el país y para el Estado, pero con civilidad y respeto. Ojalá y de entre la gama de posibilidades que se nos presenta en esta elección, ganen los políticos y administradores más aptos para conducir nuestros destinos, sin importar colores o marcas.
Es decir, si después de un riguroso análisis personal y luego de un contraste, a Usted le convence la propuesta de seguir pagando en 10 pesos el litro de gasolina; si le conviene más el precio del Gas Bienestar; si se siente seguro en las calles o en su propia casa con la estrategia de “Abrazos, No Balazos”; si la atención médica que recibe en hospitales del sector salud es mejor que la de Dinamarca; si su sueldo le rinde para atender las necesidades básicas del hogar cada mes, o si ya no quiere ser propietario y se quiere convertir en un simple concesionario de su propia casa y de sus terrenos; bueno, pues está la opción del segundo piso de la 4T y su voto tiene que ir para Claudia Sheinbaum Pardo, y en caso de que no, bueno, hay otras dos opciones para la Presidencia de México.
Ahora, que sí Usted quiere mantener en el poder por otros seis años a dos Senadores que difícilmente regresan a Tlaxcala, incluso cuando buscan su propio beneficio, pues entonces José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, son su mejor opción; pero si quiere darle la oportunidad a un empresario exitoso y con mucha capacidad, ahí está Rodrigo Cuahutle Salazar; y sí lo suyo lo suyo es el gusto por dar premios de consolación, en las boletas también estará Anabell Ávalos.
Si Usted ve con buenos ojos los proyectos políticos familiares como el de Lorena Cuéllar Cisneros con su cuñado Raymundo Vázquez Conchas, que busca colocarlo como Diputado Federal, perfecto; o si prefiere estar representado en la Cámara baja del Congreso de la Unión por una persona que haya labrado sola su propio camino con esfuerzo y dedicación como Juan Manuel Cambrón Soria, pues dele su confianza y marque la boleta a su favor.
Qué Sánchez Anaya busca heredarle la capital a su hijo y Usted está de acuerdo, vote por él; qué no, vote por el candidato de los Ortiz; qué tampoco, hágalo por la originaria de Texoloc; qué ya no siga yo diciendo estupideces, bueno, hay más opciones. Elija Usted cualquier otra.
Qué ya no quiere votar por los Diputados locales que buscan la reelección y que son chapulines como la de Apizaco Lorena Ruiz García, que juran que ahora sí van a legislar a favor de las mujeres y que cuando pudo no lo hizo; o qué ya están hartos de los ahijados de los Zarur como Emilio Sánchez Rivera que siendo regidor de seguridad apapachó a la delincuencia, pues entonces, ahí está Javier Torres Hernández. Siempre hay opciones.
Y así, podríamos enunciar cada distrito y cada municipio, pero esos son tan solo algunos ejemplos, de lo mucho que podemos dar o quitar los ciudadanos con el poder del sufragio. Salgamos todos a votar, para que decidamos la mayoría y no sólo unos cuantos qué México queremos y qué Tlaxcala merecemos…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Juego de manos, es de villanos. Por cuestiones de espacio y tiempo, dejaré para una próxima entrega los pormenores del encuentro pugilístico entre el tlaxcalteca David “El Tesorito” Álvarez y el poblano Ramiro “El Cemitas” Vivanco. Combate que, sin estar pactado por ambas esquinas ni sancionado por la Federación Mexicana de Boxeo, tuvo verificativo de manera clandestina en el patio central de la hoy, Casa del Boxeo antes Palacio de Gobierno.
Y es que trascendió, que sirviendo como fieles testigos los murales del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin y sin mediar ceremonia oficial de pesaje para evitar que el tonelaje del visitante jugara a su favor, el representante de Finanzas se subió al ring a dar la cara, pero el de la Oficialía, con ese enorme colmillo que tiene y no solo para los grandes negocios al amparo de la administración estatal, hizo valer esas muchísimas libras de más, y una vez que sonó la campana para dar paso a las hostilidades, el obeso púgil le madrugó al nativo de Tlaxcala con una combinación de ganchos al hígado y rectos de derecha e izquierda que impactaron en toda la humanidad del boxeador local, a lo que éste intentó contra restar con juego de cintura para esquivar los golpes y con un ataque de volados de izquierdas y derechas, pero no logró dominar a su contrincante.
Y no lo digo yo, sino que así lo vieron los tres jueces, que en las tarjetas le dieron: 30 puntos a “El Cemitas” y 27 puntos a “El Tesorito”. Por cierto, estos jueces que por decisión unánime le dieron el triunfo al poblano, fueron seleccionados de entre el escaso público que tuvo tan alto honor de presenciar la batalla y que, dicho sea de paso, son más imparciales que los que comanda la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Anel Bañuelos Meneses. Ah, sí. Todo esto quedó registrado en vídeo para el deleite de los amantes de los deportes de contacto…
Esta es la tercera y última parte de “Contracolumna”, trabajo periodístico de investigación publicado por el destacado periodista José Martínez M., el 27 de mayo de 2021, en el portal Indicador Político. Como siempre, su opinión es la única que cuenta:
“Como beneficiaria por complicidad, a cambio de su silencio Lorena Cuéllar presuntamente recibió dos terrenos y dos casas en el exclusivo fraccionamiento KIRA, propiedad del matrimonio Alfonso Sánchez García junior y Marcela González Castillo, a quien Lorena hiciera delegado federal de gobernación, candidata plurinominal a una diputación federal por Morena respectivamente. Los bienes inmuebles se ubican en el Lotes 11 y 12, Manzana 1 Número oficial 23, ubicado en la calle Luna del predio denominado la Mesa, Fraccionamiento KIRA de Santa María Acuitlapilco, con datos registrales de Folios Reales TL32-N0Z7-D15D-9B6Q.
Estas adquisiciones fueron posteriormente traspasadas mediante compraventa simulada por parte de Lorena Cuéllar a favor de su hija Mariana Espinosa de Los Monteros Cuéllar, en un acto más de opacidad sobre su declaración patrimonial.
Como apuntan algunas versiones: nada es casualidad, hoy, bajo el amparo de la candidata al gobierno del estado, todos gozan de una buena y cómoda situación política, social y económica. Con un “violador” en la campaña, la cómplice dándose golpes de pecho y la justicia pisoteada como siempre, por falta de elementos”. Fin de la macabra historia.
Hasta la próxima…