Las blindadas, para el servicio secreto de Cuéllar…. Todo es
Por Isael Pérez Olivier.
Dicen que cuando el perro es bravo, hasta los de la casa muerde. Y sí, pues durante la visita por la capital del estado del aspirante de Morena a la Presidencia de la República Marcelo Luis Ebrad Casaubón, no se aguantó las ganas y le hincó los colmillos a la administración estatal, claro, incitado por las intrigas sembradas por su coordinador de eventos y alcalde de Tlaxcala Jorge Alfredo Corichi Fragoso, que por cierto, no escatimó recursos públicos para organizarle la bienvenida a su patrocinado, y al mismo tiempo, para proporcionarle los medios adecuados con los que le asestó un par de golpes mediáticos a la Gobernadora. Así es que, como dijera la jefa de giras de Claudia Sheinbaum cuando vio el evento de Zacatelco medio vacío: “va a haber pedo”. Y suscribo lo dicho por la dama de fina estampa, porque difícilmente desde Palacio de Gobierno le van a dejar pasar esa afrenta al oportunista y conspirador alcalde de la capital tlaxcalteca.
Sí, ya sé. Jorge Corichi es el clásico tipo que avienta la piedra y esconde la mano, pero esta vez no le va a funcionar, porque fue más que obvia y evidente la presencia del personal del área de comunicación social del Ayuntamiento, que afanosamente dio cobertura a los eventos y colocaba los temas entre los medios informativos que daban seguimiento a la agenda política del excanciller; situación que, por cierto, debería ser analizada a detalle, pues se trata de trabajadores de la comuna en un día y en horario laboral, junto con los 25 mil pesos que nos costó a los contribuyentes de la capital, la alfombra de aserrín que se elaboró para recibir al distinguido visitante.
Sí, así es. Se trató ni más ni menos que de un burdo desvío de recursos públicos que ojalá las autoridades electorales y administrativas hayan registrado, porque a pesar de que Jorge Corichi fue muy cauto y evitó el contacto directo con el aspirante presidencial, a quien solamente le regaló un cohibido saludo desde el balcón de la alcaldía, acompañado, de un dulce suspiro y un apasionado susurro; por el contrario sus subordinados hicieron gala de su protagonismo en los eventos proselitistas. ¿O me equivoco, estimado Andrés?.
Pues bien, ya pasó la borrachera y ahora el alcalde intrigoso deberá enfrentar su cruda realidad. Viene el revire y creo que no le va a gustar.
Otros que también deberían estar preocupados, son: el secretario de Gobierno Sergio González Hernández y los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima, y por supuesto, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera y el Jr. Alfonso Sánchez García; sí, los operadores de lujo de Claudia Sheinbaum, que no pudieron o no quisieron llenar el evento proselitista a la corcholata mayor en Zacatelco, lo que provocó una queja sobre lo ocurrido que llegó a Palacio Nacional donde, por supuesto, se tomó nota del desinterés institucional.
Fuentes de digno crédito, me confirman, que, al ver el fracaso del primer evento en Zacatelco, la gente de Sheinbaum se apresuró a recorrer los municipios aledaños a la Ciudad de Apizaco, con efectivo en mano, para entregar entre 200 y 300 varitos a los lugareños y así llenar los camiones para llevarlos al mitin proselitista con el que cerraba su visita a Tlaxcala.
Y sostengo que tendrán consecuencias las simulaciones de los operadores locales, porque nadie se ha atrevido a hacerle el feo a la Sheinbaum; basta recordar que a la Gobernadora el propio Andrés Manuel López Obrador le frenó el evento de la celebración del primer año de su triunfo electoral, al que acudió Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación e invitado especial en compañía de su esposa, y cuando todo estaba dispuesto para arrancar con las loas para Adán Augusto, la indicación fue: hasta que llegue Claudia empiezan y no quiero ni mantas ni apoyo para otro que no sea la jefa de gobierno. Lo que medianamente se cumplió, porque la gente ya llevaba el chip puesto para apoyar al tabasqueño en sus aspiraciones, cortesía, obvio, de la propia mandataria estatal.
Así es que la suerte ya está echada para los participantes, y mientras más se van cerrando los porcentajes en las preferencias ciudadanas en torno a los aspirantes a la candidatura de Morena, la desesperación y la angustia entre los equipos contrincantes hacen que se cometan errores, como el de Marcelo, que dudo mucho que recorra el país confrontándose con Gobernadores, o como los de los flamantes operadores electorales de Claudia, que traen un verdadero desmadre entre ellos por sus aspiraciones personales.
En fin, así le van dando forma al proceso interno y al canibalismo político en Morena, que se veía venir. A ver cómo terminan. Pero de que va a haber pedo, va a haber pedo, de eso ni duda cabe…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Otro evento que resultó un verdadero fiasco fue el concierto que ofreció en días pasados Alejandro Fernández en el Estadio Tlahuicole, pues resulta y resalta, que los organizadores, es decir, el Grupo Morelos encabezado por el deudor alimentario y secretario de Medio Ambiente Luis Antonio Ramírez Hernández, terminó por regalar los boletos de última hora para llenar el aforo, a través de los empleados de la Secretaría de Bienestar estatal. Mientras que la Gobernadora se vio en la penosa necesidad de poner orden con las 200 cortesías que la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora se había agandallado para sus familiares y amigos en la zona VIP. No le digo, en este gobierno hasta el más chimuelo masca clavos. Y yo de pendejo que pagué mis 500 pesos para escuchar al Potrillo desde gayola…
No, ahí si no estoy de acuerdo. Y nunca imaginé salir a la defensa de los Jueces del Poder Judicial del Estado, pero en las sentencias condenatorias, una cosa es lo que pidan las víctimas o sus familiares y otra lo que resuelva por convicción el juzgador apegado a la norma jurídica. Sí, señor Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, ya sé que Usted al igual que yo, no deja pasar una para colgarse del tema y sacar raja política. Pero sepa, que los 55 años de prisión que le dictó un Juez al asesino de Cecy, está dentro de los parámetros establecidos por el Legislador ordinario en la ley penal que establece entre 50 y 70 años de cárcel por el delito de feminicidio. Ahora, que sí Usted no está de acuerdo con ese margen, bueno, pues tenga a bien modificar el Código Penal del Estado para que en lo sucesivo los Jueces apliquen las penas exactas y se termine con esas concesiones de las que Usted habla. He dicho…
Y hablando de cosas que no tienen sentido, alguien me podría explicar por qué Eréndira Cova Brindis, titular de la Secretaría de la Función Pública no le ha iniciado un procedimiento al ex secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, luego de que abandonara el cargo sin haber realizado la entrega recepción a la que por ley estuvo obligado. Y se lo pregunto, porque el ahora ilocalizable exfuncionario, sólo le renunció a su director administrativo; ajá, a su inferior jerárquico, sin que se tenga conocimiento de dónde quedó o en qué manos fueron a parar la información sensible y clasificada sobre el mapa delictivo local y todo lo demás que estuvo bajo su resguardo, como los aparatos de radio comunicación con frecuencias encriptadas, el armamento y municiones de diversos calibres, que sabrá Dios si estén en la armería estatal o en alguna bodega que utilicen como estanquillo las finísimas personas que tiene como amigos. Que miedo…
Los del Sindicato 7 de Mayo quieren ir por una cuarta elección, porque de nueva cuenta el Tribunal Laboral les niega la toma de nota y amagan con irse al amparo y con solicitar juicio político en contra de su titular. Me suena ya bastante aburrida su historia. No sería más fácil si la señora Guadalupe Rodríguez Guzmán y Edgar Tlapale Ramírez; es decir, maestra y alumno, dejan sus rencillas económicas y políticas aparte para que no se estén llevando entre las patas a miles de agremiados al sector. Sí, porque el problema son Ustedes dos y nadie más. Que pinche arrogancia de uno y otra, pero la base que se sigue dejando manipular..
Me comentan que Santiago Creel Miranda estuvo en Tlaxcala, pero su visita pasó por desapercibida, y cómo no, si su dirigente estatal Miriam Martínez está más preocupada por organizar su baby shower en las oficinas del Comité Estatal del PAN y en las actividades de la feria de San Pablo Apetatitlán, que en tomar las riendas del partido. Con este remedo de oposición se la ponen cada vez más fácil a Morena. En fin…
Secretaría de Movilidad y Secretaría de la Función Pública, nos vemos, hasta la próxima…