Por Isael Pérez Olivier.
La Ley de Murphy, dice, que todo lo que va a salir mal, saldrá mal. todo es causa y efecto. Las sombras de su pasado son las protagonistas de su presente y seguramente decidirán su futuro. Ramón Celaya Gamboa, está, no sólo en la mira de la Fiscalía General de la República, sino también en el radar de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La presunta ubicación en el Rancho Restaurante Campestre “El Cristo”, ubicado en Tepoxtla, Municipio de Yauhquemehcan, de Mauricio Gabriel N., exoperador y excolaborador cercano a Maribel Cervantes Guerrero, esposa de Celaya Gamboa, sería la guinda en el pastel y le pondría el punto final a su nombramiento como secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala y a su carrera policial.
Y es que, Ramón Celaya Gamboa todavía no salía de su asombro, luego de enterarse, a través de este mismo espacio de opinión, sobre los actos de investigación que ordenó el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud de la SEIDO, para que la Policía Federal Ministerial se avocara a la investigación sobre sus modus vivendi y operandi, familiares y personas allegadas a él; así como vehículos y domicilios, para robustecer la Carpeta de Investigación que está relacionada con el caso Genaro García Luna; cuando, elementos de la Policía Ministerial del Estado, con el mayor sigilo y con la debida cautela, cumplimentaban una orden de cateo en el Rancho “El Cristo”, donde se mantenía oculto Mauricio Gabriel N., imputado en la Causa Judicial 226/2023, relativa a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio UIHOM-N/06/2023, a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Pero, a pesar de los esfuerzos de la Policía Ministerial, de acuerdo a la versión periodística de mi compañera Nayeli Romero, del portal Transición Mx, durante dicho cateo no se logró la captura del imputado; en cambio, aseguraron en el lugar armas de grueso calibre y uniformes tipo Guardia Nacional; así como, a 7 personas que se identificaron como expolicías.
¡Ajá!, correcto, mi percepción es la misma: al parecer Tlaxcala se convirtió en los últimos tres meses en el protectorado de Celaya Gamboa para presuntos delincuentes de otros Estados que han visto aquí tierra fértil para sus actividades ordinarias. Lo que por supuesto, despertó el interés de la Procuraduría General de Justicia desde donde se corren diversas líneas de investigación y en las que me aseguran, está incluido el titular de la SSC. Ahora, las preguntas obligadas son: ¿Cuántos huéspedes distinguidos cómo Mauricio Gabriel y sus 7 amigos, están disfrutando de la entidad más segura del país?. ¿Entonces, es cierto el mensaje de la narcomanta que adornó un puente peatonal sobre la autopista a la altura de Tizatlán?. O todo es una simple coincidencia.
Pero quién es Mauricio Gabriel N., y por qué impacta la escasa moral y poca credibilidad del mitómano Ramón Celaya Gamboa, se preguntará Usted, pues aquí una breve reseña.
Con información de la Revista Cúspide, publicada el 8 de noviembre de 2017, cito: “Investigan corrupción de tres mandos de la unidad de inteligencia del Edomex. Son investigados por narcomenudeo, extorsión y secuestro de empresarios, robo de autos así como probable asesinato de varias víctimas”.
“La unidad de inteligencia del Estado de México adscrita a la zona del Valle de México ha sido señalada por diversas carpetas de investigación en la que se denuncia que altos mandos de esta corporación que depende de la Secretaria de Seguridad Ciudadana están coludidos con la delincuencia organizada de varios municipios de la zona oriente de la entidad. De acuerdo con la carpeta de investigación interpuesta en la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción con el número TOL/FSP/FSP/107/245852/17/11 asegura que los mandos de la Unidad de Inteligencia Mauricio Gabriel Jiménez Torres y el subdirector Juan Antonio Rodríguez Trejo, así como el exdirector general de Inteligencia Ulises A. Ramírez Frausto, se les acusa de alta corrupción, extorsión a empresarios y comerciantes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tecámac, y Nezahualcóyotl”.
“De acuerdo con la comunidad empresarial de estos ayuntamientos estos personajes se dedican a fabricar delitos a los empresarios, utilizar tiendas misceláneas como centro de narcomenudeo y de estar coludido con decenas de bandas del crimen organizado que operan en la zona.
Los denunciantes aseguran que estos grupos delincuenciales dedicados al narcomenudeo, robos de coches, robos de casa habitación, secuestro y renteo de locales comerciales y empresas establecidas en esta zona le reportan las ganancias a estos altos mando de la Unidad de inteligencia de la SSC que maneja la secretaria Maribel Cervantes Guerrero”. (…)
La nota completa es muy interesante, así es que, por aquí les dejo el enlace para que la lean: https://cuspidemexico.com/2017/11/08/investigan-corrupcion-de-tres-mandos-de-la-unidad-de-inteligencia-del-edomex/
Expuesto lo anterior, no sé y mal haría con afirmar algo que no me consta, pero como se dice en el argot jurídico, no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que algo anda mal con la trayectoria profesional de la pareja mexicana de Bonnie y Clyde. ¿Será que Celaya Gamboa se resiente de un daño colateral provocado por su esposa y los vínculos que mantuvo ésta, con Genaro García Luna?, o el abogado, académico, militar en retiro, exvicefiscal de Guerrero y ahora secretario de Seguridad en Tlaxcala, es la mano que mece la cuna y la mente maestra. Falta poco para descubrirlo. Tiempo al tiempo.
La administración estatal se niega a reconocer la presencia del crimen organizado en Tlaxcala, y yo me niego rotundamente a creerles. Gracias 4T…
Las breves de la semana…
Recuerda Usted, al policía Tiktoker, que grababa sus videos siendo curado por las heridas provocadas por la fauna silvestre, todo gracias a su estupidez; que se iba de shopping a Chignahuapan, Puebla, con patrulla, uniforme, arma de cargo y personal femenino para que le cargara las esferas de navidad. Sí, me refiero al mismo que cuando acudió al llamado de un robo en una veterinaria de Apizaco se llevó de recuerdo un cachorro de raza, que luego tuvo que regresar con todo el dolor de su corazón, porque sus legítimos dueños lo señalaban de robo. Pues ese mismo, que tenía días de haberse incorporado a la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública del municipio capitalino, ya duerme en una celda del CERESO acusado de obstrucción de la justicia. De inmediato hubo relevo en el mando, pero el mal sabor de boca quién nos lo quita…
¡Ay Homero Meneses!, ni cómo ayudarte. Fiel a su estilo, el secretario de Educación Pública del Estado ordenó mediante oficio la reposición del Consejo Técnico para el sábado 22 de abril del año en curso, a las escuelas cuyos docentes marcharon el 31 de marzo para evitar se lograra privatizar su servicio médico. Siguen las provocaciones del pirómano magisterial y aprovecha el turismo médico de la mandataria por los Estados Unidos, para hacer de las suyas. Un día de estos, a su llegada, la titular del Ejecutivo local sólo va a encontrar cenizas de lo que hoy es la SEPE-USET. En fin…
Saludos a Mary Fer y al Notario oficial, que se encuentran luchando por rescatar su felicidad, y que mejor que hacerlo, desde el cálido clima de Atlixco, Puebla. Aunque no sé por qué no optaron por Venecia o Paris, porque recursos hay y de sobra. ¿A poco no?…
Magistrada presidenta y señora Procuradora, nos vemos. Hasta la próxima…